¿Qué son las 4 R del Retail Marketing y cómo te ayudan a mejorar tu estrategia en el Punto de Venta?

Una guía para ser oportunos y tener presencia en el lugar y tiempo en que el Shopper lo demanda.

El 80% de los clientes considera su experiencia con una empresa tan importante como sus productos.*


Dentro de la industria se habla en reiteradas ocasiones sobre Las 4 R del Retail Marketing, sobre su importancia y su papel en el proceso de compra; sin embargo, no siempre se plantea cómo incluirlas -específicamente- dentro de nuestras estrategias, o se tiene presente que estas nacen con el objetivo de ofrecer al consumidor una mejor experiencia de usuario.

Para lograr esta preferencia del consumidor, tenemos que tener presente que las compras más que ser un simple acto, son un proceso. Comienza cuando el cliente potencial elige en dónde satisfacer sus necesidades, (ya sea por experiencias de compra previas o por investigación), continuando en el canal o PDV seleccionado, para después cerrar la compra y finalizando con el proceso de post-compra, que es realmente donde se pone en práctica los preceptos de Las 4 R: Relevancia, Relación con el cliente, Recompensa y Reducción de costos, mismos que a continuación te explicamos.

¿Cuáles son Las 4 R del Retail Marketing?

Como lo mencionamos antes, es necesario tener presente el proceso de compra, ya que este no es un proceso inmediato que surja y se termine en el Punto de Venta, en el que solo se trate de aumentar las ventas, sino a la par que deje una impresión positiva y gratificante, que invite al cliente a volver con nosotros cada vez que tenga una nueva necesidad.

Dicho lo anterior, podemos empezar a hablar de cuáles son esos cuatro puntos que influyen positivamente en Retail Marketing, mismos que deben tomarse en cuenta en el momento de que se planean y desarrollan las estrategias para el PDV.

1. Relevancia. Al desarrollar nuestras estrategias de Marketing para promocionar algún producto, el consumidor debe sentirse protagonista de la misma. Cada producto en nuestras Exhibiciones debe responder a una necesidad, y debe sentir que el entorno se ha basado especialmente en él. Con esto lograremos influir directamente en sus emociones, especialmente en el “cómo” se generan.

Relevancia, una de las 4 R del Retail Marketing

A la par, cuando desarrollamos nuestras estrategias de Trade Marketing, es vital tomar en cuenta la calidad y creatividad en el desarrollo de Exhibidores y Material POP, ya que estos son los primeros que interactúan con el Shopper y los primeros en generar una impresión que posteriormente puede ser definitiva al influir en la decisión de compra.

2. Relación con el cliente. Establecer una relación afectiva con nuestro cliente es fundamental. Ocupando un lugar clave para intensificar el engagement con nuestra marca. Aquí la prioridad es crear una estrategia que ayude a retener a nuestros clientes, en donde la satisfacción, así como el valor añadido son indispensables.

De acuerdo con la encuesta “Global Consumer Insight” de PwC. El 84% de las empresas que se esfuerzan en mejorar sus estrategias de experiencia del cliente afirman haber incrementado sus ingresos.

Relación con el cliente, una de las 4 R del Retail Marketing

Tener un mejor entendimiento de los clientes, descubrir sus principales necesidades y estar preparados para ofrecerles productos y servicios que no solo sean de su interés, sino que de verdad les brinden soluciones a estas necesidades, es indispensable para crear una nueva y única experiencia de compra.

3. Recompensa. Posiblemente el objetivo primordial en cualquier estrategia de Retail Marketing, lograr y cautivar a nuestros clientes para que regresen a nuestro Punto de Venta, es decir, lograr la fidelización. 

Recompenza, una de las 4 R del Retail Marketing

Algunas herramientas que te pueden ayudar, pueden ir desde regalarle un bono o cupón de descuento, ofrecerle un detalle en cada compra o inclusive preparar combos con más beneficios que le den la sensación de que siempre gana con tu marca, son algunas de las ideas que te pueden ayudar a conseguir la satisfacción y creación de un verdadero vínculo emocional.

4. Reducción de costos. Este punto juega un papel clave, ya que aquí es donde el proceso busca dar un valor más equilibrado y por supuesto lograr la eficiencia de los presupuestos, de forma que a la par que disminuyamos los costos, también podamos disminuir el esfuerzo y tareas de los activos humanos.

Facilitando al máximo cualquier punto del proceso de compra y ayudando a nuestra marca a mantenernos en la mente del consumidor durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Reducción de costes, una de las 4 R del Retail Marketing

Te puede interesar: ¿Cómo usar adecuadamente los Exhibidores y Material POP en tu estrategia de Trade Marketing?

¿Por qué es importante considerar Las 4 R del Retail Marketing en tu estrategia?

Una de las constantes con la que más nos encontramos, es que para muchos consumidores representa un problema real encontrar los productos o servicios que satisfagan sus necesidades. Por lo que es de lo más natural que siempre se encuentren en una búsqueda específica de aquellos productos o servicios, una búsqueda que puede terminar siendo compleja.

Si bien el consumidor tiene que lidiar con esta búsqueda exhaustiva, entre todo el abanico de productos y posibilidades que existen, ¿por qué no facilitar este proceso y la experiencia del usuario?, ¿por qué no, en vez de ser parte del problema, nos convertimos en ese aliado del consumidor que redefina la experiencia de compra? 

En Exhibipop creemos que los Retailers deben enfocar su visión a buscar la satisfacción de los consumidores, de manera que el desarrollo y promoción de un producto se realice en función de los deseos y necesidades de los mismos. En este caso Las 4 R del Retail Marketing, actuarán como una guía para lograr estos objetivos, para simplemente ser oportunos y tener presencia en el lugar y tiempo en que el Shopper lo demanda. 

Sabemos que todo lo anterior, se debe realizar sin perder de vista los objetivos  ni descuidar la mejora de resultados en el Punto de Venta, y un factor muy importante en toda estrategia de Trade Marketing se logra a través de una comunicación visual efectiva, por lo que es una buena idea contar con Exhibidores personalizados de cartón, que tengan diseños creativos, que busquen impactar por su calidad y capacidad de transmitir el mensaje que busca dar cada marca.

Si quieres lograr implementar Las 4 R dentro de tus campañas en el PDV, el uso estratégico de Exhibidores y otro Material POP serán tus grandes aliados para conectar y conquistar a los consumidores.
Te recomendamos siempre apoyarte de expertos que te ofrezcan un servicio integral, que lleve de la mano tu estrategia con los Exhibidores POP ideales para lograr los resultados planeados. 


Te puede interesar: Exhibipop, el mejor aliado para tus estrategias en el Punto de Venta












Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Retail: Anticipa y planea tu estrategia de Halloween y Día de Muertos 2023
Una mejor planeación siempre tendrá como finalidad destacar de la competencia, conquistar al shopper e incrementar tus ventas.


arrow