Ventajas del Día del Niño para crear una estrategia efectiva de Trade Marketing
Día del niño, una gran oportunidad para crecer tus ventas este 2023. Conoce los factores que te ayudarán a desarrollar una estrategia exitosa para esta fecha tan importante.

De acuerdo a datos de Nielsen del 2019, durante el Día del niño, la categoría de juguetes es en la que más gastan los consumidores mexicanos.


El Día del niño es una de las festividades más populares alrededor del mundo, y en México -por supuesto- no es la excepción, siendo el 30 de abril la fecha en que celebramos esta festividad; lo que finalmente resulta en una gran oportunidad para los comercios, especialmente la industria del Retail.

En Exhibipop sabemos lo que representa esta festividad en términos de ingresos para los negocios, ya que no solo es una festividad dirigida a los niños; y a pesar de ser el consumidor final, los niños siempre dependerán del poder adquisitivo de los adultos. Por esto es necesario ir preparando una estrategia de Trade Marketing con un enfoque en el que se busque atraer a los niños, pero que a su vez pueda convencer a los adultos.


Día del niño, una gran oportunidad para crecer tus ventas este 2023.

Otro punto que no puedes olvidar, es que si bien la categoría de los juguetes ha tenido un crecimiento, no significa que sea la única relevante en este día por lo que otro tipo de productos y marcas pueden verse beneficiados ampliamente. 

Por ejemplo, en hogares con niños, los siguientes productos llegan a aumentar la oportunidad de compra hasta en 40%, comparado con los hogares sin niños:

  • Dulces

  • Chocolates

  • Helados y paletas

  • Palomitas

  • Jugos y Néctares  

Adicionalmente, el Punto de Venta se ve beneficiado por un mayor flujo de personas, que también busca insumos para todo tipo de celebración, que pueden ser desde fiestas, picnics, comidas o cenas con los familiares.


Todo esto se puede ver reflejado en un incremento en las ventas que viene ocurriendo desde años pasados, tomando en cuenta datos pre pandemia del 2019, donde se esperaba ventas de las empresas de comercio, servicios y turismo, ascendientes a 20,400 millones de pesos.

Es importante que tengas muy presente, que prepararte y tener una estrategia, no solo te permitirá posicionarte mejor, también podrás superar y anticipar a tu competencia, lo que por supuesto te llevará a mejores ventas y resultados que te ayudarán a cumplir los objetivos de tus campañas.


Ventajas de una estrategia para Punto de Venta en el Día del Niño. 

Tener un enfoque y consideración de los niños como un consumidor activo en el PDV, no solo nos ayudará a tener un mejor alcance y conexión con el Shopper, sino también nos permitirá llegar de mejor forma con el comprador final.

Y esto ocurre porque los niños han influido en la decisión de compra desde siempre, en donde en muchas ocasiones se ven atraídos por Exhibidores o aparadores, ya sea por su diseño o por la forma creativa en que se presentan los juguetes, dulces, ropa, galletas, etc. Por lo que es importante que tu marca también esté ahí, desarrollando estrategias visuales atractivas que nos acerquen y nos pongan al alcance de nuestro Shopper, alineando nuestros productos y servicios en el Retail.

Cabe mencionar que esta dinámica de los niños siendo atraídos por Exhibidores o Material POP, ocurre en cualquier momento del año, pero se vuelve más importante en este tipo de celebraciones. Tan solo en el 2021, -aún estando en pandemia- el ticket promedio durante el mes de abril fue de $2584.14.

A la par, también pudimos conocer cuánto aumentaron los niveles de venta por categorías; de acuerdo con el estudio, “Reporte Temporalidades 2021, intención de compra”, publicado por la AMVO:

  • Juguetes: 52%

  • Ropa: 38%

  • Consolas y videojuegos: 25%

  • Juegos de mesa: 17%

  • Accesorios: 13%

  • Chocolates / Dulces: 11%

  • Libros / Revistas 10%  

Es posible que cada año las tendencias en categorías y productos puedan ir variando, lo importante es que las marcas analicen las preferencias de sus consumidores para irse adaptando y desarrollar estrategias que les permitan anticiparse a las temporalidades más importantes del año. 


Desarrolla una estrategia de Trade Marketing efectiva este Día del niño 

No es un secreto que la anticipación y una buena planeación es elemental para el éxito de tus campañas, Pero es igual de importante desarrollar una estrategia que tome en cuenta los factores más importantes y particulares de acuerdo a la temporalidad que se aborda. 

Seguramente muchos ya estarán preparando y realizando varias acciones, sino te quieres quedar atrás, aquí te compartimos algunas recomendaciones para que puedas desarrollar tu estrategia:

3 recomendaciones para desarrollar una estrategia exitosa el Día del niño:

Desarrolla una campaña Omnicanal. La investigación, ya es parte del rito y proceso de compra, y la búsqueda de juguetes o cualquier otro regalo tiende a aumentar en un 58% en las dos semanas previas, principalmente porque el internet se ha vuelto la principal fuente de búsqueda tanto para niños como adultos, sin importar que finalicen su compra en una tienda física.

Utilizar Exhibidores POP creativos el Día del niño para captar y cautivar la atención del Shopper, esencial para diferenciarte en el Punto de Venta. Esta es una de las mejores formas de conectar con los niños, solo piensa en el impacto que puede causar a un niño cuando se encuentra en el supermercado, y a la distancia ve un Exhibidor con un superhéroe o uno de sus personajes favoritos en gran tamaño. Para muchos niños esto es amor a primera vista y difícilmente pierden la atención o se desenganchan hasta que sus padres terminan por comprar ese artículo. 

 Utiliza estrategias como el Cross selling (venta cruzada), e impulsa la venta de más de 1 producto, aplicando técnicas con diferentes categorías. Algunas marcas, que no están precisamente relacionadas con una audiencia de niños, también aprovechan el impulso de esta festividad, ofreciendo promociones que pueden ir dirigidas a más audiencias. 


Te puede interesar: ¿Cómo usar adecuadamente los Exhibidores y Material POP en tu estrategia de Trade Marketing? 

El Día del Niño es una fecha clave para poder acercarse e impactar a más consumidores, y en Exhibipop sabemos que la mejor forma de alinear y presentar tus productos en el Punto de Venta, es a través de una comunicación visual efectiva, por lo que es una buena idea contar con Exhibidores personalizados de cartón y otros materiales, que tengan diseños creativos para los niños, y que busquen impactar no solo por el tamaño, sino por su calidad y capacidad de transmitir el mensaje que busca dar cada marca, lo que por supuesto es la mejor forma de conectar con el Shopper

Para lograr impactar de mejor manera en el Consumidor final es clave tener un uso estratégico de tus Exhibidores de cartón y otros Materiales POP, será decisivo para asegurar el éxito de tus campañas en el Punto de Venta, por lo que te recomendamos siempre apoyarte de expertos en el desarrollo de este tipo de servicios.












Mejora tu estrategia: Semana Santa en el Punto de Venta
Es importante aprovechar este impulso y realizar acciones enfocadas a aumentar nuestras ventas, por lo que es esencial para todo Trade Marketer una correcta planeación y anticipación al desarrollar sus estrategias.
arrow