¿Qué es la foto del éxito en el Trade Marketing?

La herramienta para incrementar la participación de mercado y destacar de la competencia en el Punto de Venta

El 80% de los líderes consideran que su empresa es buena en la elaboración de la planeación estratégica, pero solo el 44% en su ejecución. -Bridges Business Consultancy.*

La Foto del Éxito es una herramienta del Trade Marketing y el Retail que lleva varios años formando parte de las estrategias de grandes multinacionales de consumo masivo, pero que ha venido ganando terreno en los mercados emergentes, como es el caso concreto de América Latina, en donde constantemente surgen grandes oportunidades de mejora en Punto de Venta, y la ejecución ha presentado dificultades que van desde viejas prácticas desactualizadas, hasta una diversidad de formatos y elementos del entorno -no tomados en cuenta en la estrategia- que impiden una ejecución estándar y consistente.

En Exhibipop creemos que es importante que te apoyes de todas las herramientas disponibles para lograr tus objetivos en el Retail, y en este caso que puedas garantizar que la ejecución de tus estrategias se lleve a cabo al pie de la letra y como fue planeada desde su origen. 

La disposición y ejecución apropiada de los recursos no solo significa un aumento de la participación de mercado, también una mayor ventaja para destacar de la competencia, por lo tanto, el enfoque al diseñar e implementar esta herramienta, debe apuntar a medir competitividad, combinado por supuesto, a la presencia de producto y colocación estratégica de Exhibidores y Material POP

¿Qué es la Foto del Éxito?

Cuando hablamos de la Foto del Éxito nos ubicamos ante un concepto que ha ido enriqueciéndose durante muchos años, que parte de una representación gráfica que idealiza la forma en que determinados productos harán presencia en la superficie, y a partir de la cual se pueden definir y asegurar oportunidades de mejora en el Punto de Venta.

De esta manera es más simple comunicarnos gráficamente con el equipo de ejecución, transmitiendo cuál es el resultado esperado, alineando criterios y expectativas, reduciendo el margen para “malas interpretaciones” o errores en la ejecución de la estrategia.

Lo que nos lleva al establecimiento de estándares de ejecución, es decir, una serie de acciones que llevadas a cabo de una manera eficiente, pueden potenciar el PDV, facilitando así el crecimiento y el desarrollo de una marca o una categoría de productos, lo que a su vez asegura el cumplimiento de los indicadores, en el tiempo acordado, con los recursos destinados, generando una mayor motivación en el equipo involucrado, y logrando que la suma de sus acciones aporte en rentabilidad y al resultado global de la empresa.

La foto del éxito, permite ofrecer una experiencia de compra única para los consumidores en cada visita.

¿Qué importancia tiene la Foto del Éxito para tu estrategia de Trade Marketing? 

No es solo pensar en lo que visualmente podemos atribuir a la Foto del Éxito, sino que además, involucra distintas variables que permiten superar las ya conocidas formas de lograr “mejores” ventas, pero sobre todo, mejorar la experiencia de usuario, y por ende generar satisfacción en los clientes.

Esto toma más importancia, si consideramos que a diferencia de realizar una ejecución regular con estándares básicos, una ejecución excepcional puede hacer una gran diferencia en las ventas, mejorando entre un 10 y 20% la participación de mercado

De acuerdo a datos de TMC: Consultores Comerciales, uno de sus clientes en la industria de los alimentos, implementó una promoción al Shopper durante varias semanas, consiguiendo una muestra de resultados muy diversos entre sí, siendo el nivel de ejecución la variable y diferenciador. Las ejecuciones que se consideraron como buenas y excelentes lograron triplicar las ventas sobre las ejecuciones consideradas malas o regulares.** Es más, estos buenos resultados se lograron en tiendas donde no se realizó alguna promoción.

Por lo mismo, podemos concluir que todo el trabajo y esfuerzo bien ejecutado en esta área, suele dar muy buenos dividendos y retornos de inversión. Y si quedaba alguna ahora podemos asegurar que es muy buen negocio invertir en ejecución.

“51% de altos ejecutivos corporativos creen que el éxito de iniciativas estratégicas, se debe principalmente al apoyo y aceptación de la alta gerencia.”

-The Economist, Intelligence Unit.***

La diferencia entre una estrategia promedio y una excepcional se ve reflejada en una participación de mercado entre el 10% y 20%

¿Por qué es importante ejecutar correctamente tu estrategia con la Foto del éxito?

Existen una gran cantidad de requerimientos internos de carácter estratégico, organizacional y tecnológico, que se necesitan diseñar e implantar para poder coordinar los planes, estrategias de categorías y marcas, para alcanzar una ejecución perfecta de manera consistente. Es por esto que si queremos conseguir la Foto del Éxito tenemos que empezar a trabajar en estos puntos:

Análisis y entendimiento del Shopper objetivo: Es imprescindible contar con un profundo entendimiento del consumidor, entender sus características, potencialidades y limitaciones, modelos de negocio, prácticas y estrategias generales del negocio y específicas de cada categoría.

Definir la estrategia de canal: Se debe integrar la información de la estrategia de categoría y marca, para desarrollar una estrategia única en cada canal y segmento de tiendas.

Desarrollo de las estrategias de Trade Marketing:Aquí es donde se dedica más tiempo y esfuerzo. Una vez que se tiene un buen entendimiento del Shopper, los canales y una sólida estrategia de canal, esto tiende a ser un trabajo más operativo, aunque de mucho detalle y coordinación, en donde el desarrollo asertivo de Exhibidores y Materiales POP es fundamental para el éxito de las estrategias.

Te puede interesar: ¿Cómo usar adecuadamente los Exhibidores y Material POP en tu estrategia de Trade Marketing? 

Asegurar una Sólida Organización Comercial: Se debe dividir y estructurar las funciones y a quiénes se van a asignar responsabilidades para construir una fuerte cultura de ejecución. Es indispensable tener una sólida área de Trade Marketing, con una correcta organización (estructura, perfiles bien definidos, procesos claros, competencias, etc.), de lo contrario, es muy difícil que se puedan cumplir adecuadamente los otros puntos para lograr la Foto del Éxito.

Implementación: Aquí es donde ejecutamos la estrategia de acuerdo a los estándares definidos en los Puntos de Venta, coordinando a los equipos de ejecución, estableciendo mecanismos de seguimiento y control para finalmente evaluar los resultados. El apoyo de tecnologías digitales es fundamental y nos ayudará a coordinar, controlar y evaluar de manera continua las actividades de implementación.

En Exhibipop sabemos que siempre buscas mejorar los resultados, y parte de lograr una Ejecución perfecta en el Punto de Venta, que complementa a la Foto del Éxito, es a través de una comunicación visual efectiva, por lo que es una buena idea contar con Exhibidores personalizados de cartón, que tengan diseños creativos, que busquen impactar no solo por el tamaño, sino por su calidad y capacidad de transmitir el mensaje que busca dar cada marca, lo que por supuesto es la mejor forma de conectar con el Shopper

La Foto del Éxito, estrategia que contribuye a definir y asegurar oportunidades de mejora en el Punto de Venta

Si quieres lograr una ejecución perfecta de tus campañas en el PDV, el uso estratégico de Exhibidores y otro Material POP es fundamental para lograr tus objetivos planteados desde la Foto del Éxito.
Por lo que te recomendamos siempre apoyarte de expertos que no solo te ofrezcan el puro desarrollo de este tipo de materiales, sino de expertos que te ofrezcan un servicio integral, que lleve de la mano a tu estrategia con los Exhibidores POP ideales para lograr los resultados planeados. 
Te puede interesar: Exhibipop, el mejor aliado para tus estrategias en el Punto de Venta.

Te puede interesar: Exhibipop, el mejor aliado para tus estrategias en el Punto de Venta.


Exhibipop, el mejor aliado para tus estrategias en el Punto de Venta.










Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Anticipación y 5 claves para el éxito en el Retail en Fiestas Patrias
Planear tu estrategia para las Fiestas Patrias con anticipación te ayudará a mejorar tus ventas, evitar errores y trabajar bajo mucha presión.


arrow