Anticipación y 5 claves para el éxito en el Retail en Fiestas Patrias

Planear tu estrategia para las Fiestas Patrias con anticipación te ayudará a mejorar tus ventas, evitar errores y trabajar bajo mucha presión.

El 94% de las personas que celebran las Fiestas Patrias en casa, planean antes de comprar y el 78% busca recomendaciones u ofertas online. De acuerdo a datos del ANTAD. *

Como cada año, las Fiestas Patrias para conmemorar El día de la Independencia de México, se celebran desde la noche del 15 de septiembre, hasta el 16 con diferentes tipos de actos, siendo la celebración más importante para los mexicanos.

En Exhibipop sabemos que la anticipación y preparación son claves para obtener los mejores resultados en el Punto de Venta y tenemos varias recomendaciones para que puedas mejorar tus estrategias.

Y a pesar de que la inflación ha afectado en los bolsillos de los consumidores, los mexicanos nunca escatiman en gastos para estas fiestas. Por este motivo, es vital hacer una buena planeación, pero sobre todo, hacerlo con la justa anticipación. 


¿Qué ventajas tiene planear con anticipación tu estrategia Punto de Venta en Fiestas Patrias?

  • Disminuye las situaciones que te lleven a trabajar bajo presión. La clave está en una correcta planeación, es vital contar con el tiempo necesario para cada etapa de tu proceso, lo que reduce marginalmente la posibilidad de cometer errores y sobre todo te dará la capacidad de resolver adecuadamente cualquier imprevisto ajeno a tu estrategia.

  • Mejora la experiencia del cliente. Muchos consumidores empiezan a hacer sus compras de alimentos y bebidas anticipadamente, evitando la posibilidad de encontrarse con desabasto de algunos productos entre más se acerque la fecha o inclusive evitar la saturación en los supermercados o Puntos de Venta. Que tus productos se encuentren disponibles con anticipación dejará una buena imagen al Shopper sobre tu marca. 

  • Aumenta tu participación de mercado y destaca sobre tus competidores. El planear con anticipación tu estrategia te permitirá obtener los mejores lugares en el PDV lo que facilitará tu presencia y te dará una ventaja significativa sobre tus competidores.

¡No pierdas la oportunidad de aumentar tus ventas en Fiestas Patrias!

Adicionalmente, dado que la economía parece estar dando un respiro y la inflación va a la baja, es un gran momento para que las marcas se enfoquen en el ‘cómo’ lograr sus objetivos, especialmente si empiezan a planificar sus estrategias de Trade Marketing desde ahora. 

De acuerdo a estimaciones de la CONCANACO SERVYTUR, ​las Fiestas Patrias del 2022 beneficiaron al sector de comercio, servicios y turismo con un impacto económico mayor a los 20.500 millones de pesos. **

La preparación es más que indispensable ya que las compras en el Retail suelen dispararse, y por supuesto algunos productos tienen más demanda que otros:

  • Alimentos. Todos los insumos que se requieran para las comidas típicas: pozole, tostadas, chiles en nogada, sopes, pambazos, quesadillas, etc.

  • Bebidas. Los refrescos y bebidas alcohólicas -principalmente el tequila- son básicos, pero suele haber mucha variedad y los consumidores suelen comprar otras bebidas, especialmente si tienen alguna promoción. 

  • Decoración. Tanto para interiores como para exteriores, los colores de la bandera de México, verde, blanco y rojo, pueden verse en todos lados, representados en banderines, papel picado, banderas de tela, etc.

¡Aprovecha para crear Exhibiciones temáticas mezclando los elementos decorativos con varios tipos de productos de diferentes categorías!


Te puede interesar: ¿Cómo usar adecuadamente los Exhibidores y Material POP en tu estrategia de Trade Marketing?


Puntos clave para preparar tu estrategia en el Retail, esta temporada de Fiestas Patrias

Planea tu estrategia con varios meses de anticipación. Es recomendable  contar con al menos 3 o 4 meses de anticipación, lo que te permitirá reducir errores y controlar imprevistos, evitar trabajar sobre la marcha, así como poder solicitar y validar con tiempo los Exhibidores y Material POP para tus campañas. 

  1. Prioriza la Creatividad y Diseño de tus Exhibidores. Usa la temática del 15 de Septiembre. De hacerlo bien, no solo destacarás de tu competencia, lograrás conectar a un nivel más profundo, lo que es muy importante para influir en la decisión de compra del Shopper.

  2. Diseña tus exhibiciones aplicando promociones y la venta cruzada (cross selling). Realiza un análisis estratégico del uso de promociones para no afectar el total de ganancias, es decir considera si realmente es necesario hacer uso de ellas. También considera que en esta temporalidad puedes combinar productos de diferentes categorías, ya que se complementan y forman parte de la misma temática.

  3. Asegúrate de contar con un Proveedor de Exhibidores y Material POP fiable y con experiencia. Este punto es importante, ya que si no hay un correcto desarrollo y materialización de tus ideas, tu planeación y anticipación puede venirse atrás. Identifica si cumple con estos requisitos y sobre todo que tenga experiencia comprobada.

  4. Asegúrate de contar con suficiente Stock para tener una buena rotación de los productos. En esta temporalidad los productos suelen agotarse constantemente, no contar con el producto en el momento oportuno limitará tus ganancias, además de que afecta en la imagen de tu Exhibición.

No dejes pasar esta oportunidad de planear tu estrategia con anticipación, y mejora tus ventas para las Fiestas Patrias. Probablemente ya lo habías considerado con tu equipo, pero es común que por diversos motivos, no se haya dado la oportunidad para llevarlo a la práctica, pero no te preocupes, ¡nunca es tarde y justo estás a tiempo para hacerlo este año!

Te puede interesar: Mejores prácticas para lograr el éxito en el Punto de Venta 


En Exhibipop sabemos que la mejor forma de alinear y presentar tus productos en el Punto de Venta, es a través de una comunicación visual efectiva, por lo que es una buena idea contar con Exhibidores personalizados de cartón y otros materiales, que tengan diseños creativos, que busquen impactar no solo por el tamaño, sino por su calidad.

No solo basta con tener los productos adecuados para la temporada, hay que hacer que estén al alcance del Shopper e interactúe con ellos a través de una forma visual atractiva, que le permita sentir una conexión al verlos, los Exhibidores POP pueden ayudarte a lograrlo.

El uso adecuado y estratégico de los Exhibidores de cartón y otro Material POP, es decisivo para asegurar el éxito de tus campañas en el Punto de Venta, por lo que te recomendamos siempre apoyarte de expertos en el desarrollo de este tipo de servicios.


* Conoce los hábitos de tu consumidor durante las fiestas patrias
** Las Fiestas Patrias alcanzarán un impacto económico de 20.500 millones de pesos











Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
¿Cuál es el objetivo del Retail Marketing?
Conoce qué es el Retail Marketing, sus principales objetivos y la importancia que tiene para tu estrategia en el punto de venta.


arrow