¿En qué se fijan los consumidores antes de comprar?

Conoce cuáles son los componentes que toman en consideración los consumidores para realizar su compra

Sabías que, entre el 70 y 80% de las decisiones de compra se realizan en Punto de Venta (PDV)?, esto debido a ciertos factores que los consumidores toman en cuenta, por ejemplo, la visibilidad de la marca, la presencia en PDV, el tipo de exhibidor y su ubicación, entre otras cosas.

De esta manera, los gustos e intereses también intervienen en este proceso, ya que cada cliente tiene características específicas, por lo que hay que identificar cuáles son las más relevantes y por qué influyen, además de preguntarnos, ¿en qué se fijan antes de comprar?, ¿si tienen algún sistema de compra? O ¿qué tipo de canal prefieren? 

Antes de resolver estas interrogantes, hay que entender cómo se lleva a cabo dicho proceso, sus elementos y cómo funciona dependiendo de cada consumidor. Cabe señalar que, el proceso de compra cuenta con cuatro etapas, donde cada una juega un papel relevante, ya que de estas depende si un consumidor se convertirá o no en un cliente potencial.

En primer lugar, encontramos la fase de RECONOCIMIENTO, donde el consumidor descubre que tiene una necesidad o detecta que tiene un problema por resolver, por lo que busca información y cómo satisfacerlo. 

Reconocimiento, consideración, decisión y compra son las etapas del proceso de compra de un cliente

La segunda etapa es la CONSIDERACIÓN, siendo esta la responsable de que el consumidor comience a tomar decisiones sobre lo que más le conviene, ya que tiene más conocimiento y mayor capacidad para encontrar una solución.   

La tercera fase se conoce como la etapa de DECISIÓN, en este momento, el usuario está más informado, así que puede elegir una opción, la cual dependerá de algunos elementos como, las características del producto, el precio y la accesibilidad y si este cubre o no sus requerimientos. 

La última etapa es la COMPRA, que es cuando el usuario ya tomó la decisión y actúa, por lo que se convierte en consumidor que, dependiendo de la experiencia que tenga, puede convertirse en un cliente e incluso en embajador de la marca.

Te puede interesar: La importancia de comunicar con creatividad en el Punto de Venta 

Ya identificado este proceso, podemos hablar del comportamiento y de los componentes que toman en consideración los consumidores antes de comprar. Primero, hay que mencionar a los Exhibidores en Punto de Venta, los cuales son el primer elemento con el que los clientes tienen contacto, por lo que es importante que estén diseñados de forma creativa e innovadora, además de no estar saturados de imágenes u otros elementos, para que estos puedan transmitir el mensaje de manera adecuada y atractiva para los usuarios. 

Los exhibidores son el primer elemento con los que los consumidores tienen contacto 

Bajo esta línea, podemos mencionar la ubicación de los Exhibidores en tienda, ya que por lo regular los consumidores quieren encontrar fácilmente los productos que necesitan, por lo tanto, se recomienda planear su distribución de manera lógica, estratégica y atractiva, para que la experiencia de compra sea satisfactoria y positiva. Otro de los elementos que los usuarios toman en cuenta antes de comprar son los materiales gráficos, por ejemplo, stoppers, danglers, folletos y carteles, entre otros. Por lo tanto, es necesario que estos estén colocados en lugares tácticos y estén basados en los shoppers insight e incluso, que incluyan una llamada a la acción (CTA), como un código QR o las Redes Sociales de la marca.

Te puede interesar: La guía definitiva para el uso correcto de colores en tu estrategia en Punto de Venta 

Asimismo, otro de los factores que también se considera indispensable para los usuarios es la categorización de los productos y la optimización de los espacios, los cuales deben ser amigables para ofrecer una buena customer experience. Para esto, es necesario estructurar a las marcas por categoría, en bloques horizontales y con asignaciones para cada producto, dentro del exhibidor o del anaquel, según sea el caso.

visibilidad, presencia, exhibidor y ubicación son los principales factores en los que se fijan los consumidores en el punto de venta

Finalmente, otro elemento que podemos mencionar es del empaque de los productos o packaging, ya que esto también es tomado en cuenta por los consumidores, por lo que se considera como una pieza clave dentro de este proceso, debido a que, una vez que los usuarios tienen contacto con los productos en los PDV, es necesario que estos cumplan con ciertas características para que sean atractivos, por ejemplo, deben ser llamativos y con un diseño sencillo pero innovador, asimismo, deben ser visibles y tener una correcta distribución en Punto de Venta

Te puede interesar: ¿Qué es la Foto del Éxito en el Trade Marketing?  

En Exhibipop estamos conscientes de la importancia que tiene llevar a cabo una Ejecución Perfecta en Punto de Venta, por lo que nos ajustamos a tus necesidades de manera disruptiva e innovadora. Además, gracias a nuestra Venta Consultiva te asesoramos y trabajamos de la mano para que puedas cumplir con tus objetivos, ya que entendemos cuáles son los requerimientos de los consumidores, por lo que buscamos la satisfacción de tus clientes desarrollando ideas capaces de llevar a tu marca al siguiente nivel. 

Todo lo anterior se debe realizar sin descuidar la mejora de resultados en el Punto de Venta, así que es bueno contar con Exhibidores personalizados de cartón, con diseños creativos, que busquen impactar por su calidad y capacidad de transmitir el mensaje que busca dar cada marca. 

Te recomendamos siempre apoyarte de expertos que te ofrezcan un servicio integral, que lleve de la mano tu estrategia con los Exhibidores POP ideales para lograr los resultados esperados.












Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
¿Qué son las 4 R del Retail Marketing y cómo te ayudan a mejorar tu estrategia en el Punto de Venta?
Una guía para ser oportunos y tener presencia en el lugar y tiempo en que el Shopper lo demanda.


arrow