La guía definitiva para el uso correcto de colores en tu estrategia de Punto de Venta

Una buena estrategia de Visual Merchandising involucra múltiples factores, desde quién lo ejecuta, procesos probados, hasta el uso correcto y estratégico de los colores.

El 90% de la información que recibe y procesa el cerebro es de tipo visual. Para el Retail, esto significa que cuando se trata de vender, la forma en que presentas tu producto, influye significativamente en la toma de decisiones del comprador final.


Entonces, ¿cómo nos aseguramos de que cada vez que el Shopper se encuentre en el Punto de Venta, interactúe con nuestros productos en lugar de los de la competencia? La respuesta puede llevarnos por distintas estrategias, pero al final de cuentas, todo se reduce a una correcta ejecución de herramientas como el Visual Merchandising, así como el uso de Material POP.

El Visual Merchandising es la práctica minorista, que consiste en diseñar exhibiciones en el Retail, con el propósito exclusivo de llamar la atención del Shopper para aumentar las ventas. 

Una buena estrategia de Visual Merchandising involucra múltiples factores, desde quién lo ejecuta, procesos probados, hasta técnicas específicas que pueden involucrar por ejemplo el uso correcto y estratégico de los colores.

Y es justo en esta relación, con el uso adecuado de los colores, que si el consumidor percibe una buena composición gráfica, esto beneficiará la imagen que el cliente percibe de la tienda, y por supuesto despertará un mayor interés en lo que se oferta en el negocio.

Entender la importancia del uso de los colores en el Visual Merchandising, no solo se trata de mejorar nuestra estrategia en el Punto de Venta, se trata de adaptarnos a los cambios y tendencias en el mercado, especialmente en una época donde los elementos visuales han cobrado mayor relevancia, tanto en espacios abiertos como en el posicionamiento online.

El 90% de la información que recibe y procesa el cerebro es de tipo visual


Importancia del uso de los colores para destacar de la competencia

De acuerdo con investigaciones de la Secretaría de la Expo Internacional del Color con sede en Seúl, con datos recabados de la empresa “Color Communications Innovations” (CCI), los consumidores -de manera inconsciente-, se forman una opinión de los productos en menos de 90 segundos desde su primera interacción con ellos, y entre el 62% y el 90% hacen este juicio basados únicamente en el color.

Basados en estos datos, es claro que sí o sí, tenemos que tomar en cuenta el uso de los colores en nuestra estrategia de Trade Marketing, especialmente para nuestros Exhibidores y Material POP, ya que son un factor muy importante para captar la atención del Shopper, y a veces más que el diseño interior y exterior del mismo producto. 

Por este motivo es importante que tomes en cuenta las siguientes consideraciones sobre cómo el color influye en la experiencia de compra:

  • Asegurarnos de llamar la atención del Shopper: El uso de colores brillantes es ideal para captar su atención, por supuesto con un uso moderado. Por ejemplo, usar en exceso el color rojo puede crear agitación en los clientes.

  • Escoger colores congruentes con la historia que queremos contar: Por supuesto, esta selección de colores además estar basado en el uso adecuado de las paletas de colores, también es prioritario que represente el concepto que queremos vender.

  • Colores que generen el reconocimiento de marca: Los colores pueden aumentar el reconocimiento de marca en un 80%. Trabajando en el uso de los colores de los Exhibidores y Material POP con el diseño del logotipo, ayudará a que los consumidores asocien esos colores a la identidad de tu marca.

  • Buscar generar armonía entre los colores y el estado de ánimo: Al asociar estos factores se tiene como objetivo lograr la comodidad y tranquilidad de nuestro Shopper, lo que se verá reflejado en una predisposición positiva hacia los productos que se ofertan.

  • Los colores deben tener el propósito de Resaltar en vez de Dominar: A pesar de que busquemos que nuestra estrategia visual destaque, tampoco debemos perder de vista que su objetivo final es potencializar y maximizar las ventas.

Importancia del uso de los colores


Sacar el mayor provecho de los colores para incrementar nuestra visibilidad en el Punto de Venta

Como lo explicamos previamente, el Visual Merchandising tiene como fin el hacer destacar nuestros productos de los de la competencia. Es así que el color resulta un elemento esencial del Trade Marketing, tanto en el diseño de un packaging, la definición de la imagen o branding, o como lo hemos visto, -y de igual importancia- al realizar la promoción del producto.

Los colores pueden aumentar el reconocimiento de marca en un 80%


En medio de un entorno con poca diferenciación para las marcas, disponer de elementos visuales, que puede ir desde Material POP hasta Exhibidores de Cartón -por mencionar algunos-, mismos que ayudan a centrar la atención en nosotros, y nos permite conseguir que el Shopper se fije en nuestro producto aumentando las probabilidades y decisión de compra.

Es muy común que en diversos Supermercados o espacios comerciales, veamos Exhibidores de Cartón que en un principio nos llamen la atención por la combinación de sus colores, y de forma inconsciente nos hagan dirigirnos hacia ellos; posteriormente, ya sea por la creatividad de su diseño o inclusive porque proporcionan más información sobre los productos, es que decidamos quedarnos y considerar la compra. De ahí la importancia de considerar el uso de los colores como una estrategia.

El potencial es muy alto, y si trabajas tus estrategias apoyándote del Visual Merchandising, así como de expertos en el desarrollo de Material POP y Exhibidores, te garantizamos que lograrás captar la atención del Shopper e impactar en el Punto de Venta. 

En EXHIBIPOP queremos ser parte del éxito de tu marca, y te ayudamos con Exhibidores y Material POP Innovadores y Creativos, si tienes alguna duda puedes platicar con alguno de nuestros expertos.


 



Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Regreso a clases pospandemia. ¿Tu marca está preparada en el Punto de Venta?


arrow