Exhibidores y Material POP, la clave del éxito en el Punto de Venta: Descubre cómo impactan en tus campañas

Cada vez más, el Shopper es más exigente a la hora de tomar una decisión de compra, de ahí la importancia de usar un Material POP diferenciador, y que te permita comunicar los beneficios de tu producto y de ese modo incentivar tus ventas.  


De hecho, algunos estudios demuestran que aún el 70% de decisiones de compra se realizan en el Punto de Venta*. Por eso, las marcas deben conocer muy bien el comportamiento del Shopper y determinar cuáles son las estrategias más efectivas a seguir para captar su atención.

*Punto de Venta (PDV): El PDV se refiere al canal donde se posicionan los productos y de donde se espera realizar ventas de los mismos. Los puntos de ventas pueden ser tiendas de barrio, supermercados, automercados, mercados mayoristas, casetas, quioscos, estaciones de servicio y puntos similares.



Índice

1. ¿Por qué es importante tener Exhibidores y Material POP de calidad en el Punto de Venta?

1.1. Beneficios de los Exhibidores y Material POP

1.2. Tipos de Material POP

2. Puntos a tomar en cuenta para que tus Exhibidores y Material POP  te ayuden a cumplir tus objetivos en el Punto de Venta. 

3. Importancia de tener un Proveedor de Material POP confiable para el éxito de tus campañas



1. ¿Por qué es importante tener Exhibidores y Material POP de calidad en el Punto de Venta?

Debido al número de competidores que existen en la industria, si un producto no es visible, simplemente no se vende. Por esto, el Material POP es necesario para aumentar la visibilidad de los productos y darse a notar en el Retail, donde la mayoría de los compradores toman la decisión de compra, ya que su uso trata de establecer un vínculo emocional entre el producto y el Shopper.

El Material POP (Point of Purchase), también conocido como “vendedor silencioso”, es parte importante de la publicidad de productos dentro del Punto de Venta, y tradicionalmente el área de Trade Marketing es la que define el material POP que se debe utilizar para su marca, así como en los Canales de Venta* o de distribución en los que se vaya a ocupar.

*Canales de Venta: Son las vías o lugares mediante los cuales las empresas promocionan sus productos y por ende realizan las ventas de los mismos. Los canales de ventas pueden ser ya sea tradicionales o modernos, físicos o digitales, de mayoreo o menudeo.


Además, los Exhibidores y Material POP ofrecen la oportunidad de comunicarse directamente con el Shopper, funcionando como este “vendedor silencioso” que puede atender a todos los compradores al mismo tiempo.

Este tipo de material puede comunicar más allá de las características del producto, los valores de la marca, cuál es el nicho y a qué tipo de cliente quiere atraer. Todo esto adaptado al contexto físico de compra con un mensaje claro coherente y reconocible. Lo que le permite concentrar estratégicamente el presupuesto de marketing en las personas adecuadas, es decir, las que consumen el producto.

Exhibidores y Material POP, la clave del éxito en el Punto de Venta: Descubre cómo impactan en tus campañas




1.1 Beneficios de los Exhibidores y Material POP

Hoy en día el material POP es realmente importante para las marcas, ya que no solo promueve mejor los productos, sino que ofrece una mejor experiencia al consumidor. 

De hecho, es esta experiencia la que muchas veces termina por decantar la compra, pues no es lo mismo ver un producto gris o sin publicidad, a verlo exhibido con Material POP. Estos son algunos de los beneficios más visibles:

  • Mejora la rotación del producto en el Punto de Venta

  • Impulsa y acelera las ventas del producto

  • Da mayor visibilidad a la información de la marca, tanto en anuncios o promociones

  • Permite una mejor presentación del producto

  • Ayuda a que más gente conozca el producto, en caso de que este sea nuevo

  • Llama la atención del Shopper en el Punto de Venta

  • Genera prestigio en comparación con la competencia

  • Posiciona a la marca en la mente del consumidor

  • Reduce los gastos de publicidad convencional



Estimular las ventas, tal vez sea el beneficio más sobresaliente de este tipo de recursos, centra la atención en un producto, informa al Shopper sobre los beneficios de la oferta  y estimula las compras por impulso o latentes. Es la combinación ideal para lograr un aumento en tus ventas.

Recuerda que todas las marcas pueden beneficiarse de este tipo de materiales; sin embargo, es importante llevar a cabo las estrategias de acuerdo con la rentabilidad, la categoría y el formato adecuado, pero principalmente usando el material que se adapte más a las necesidades de cada marca y producto a exhibir, a continuación te mostramos los diferentes tipos de exhibidores y Material POP que puedes encontrar.



1.2 Tipos de Material POP

El material POP tiene distintas clasificaciones, pues a pesar de que todas sirven exactamente para lo mismo, la marca puede hacer uso del tipo que más le guste. Se puede clasificar de la siguiente forma:

  • Gráficos

  • Exhibidores

  • Digitales


Los gráficos son impresiones en papel; sin embargo, estas tendrán algunas variaciones tanto en forma como en función, de esta manera se diferencian de la publicidad tradicional. Estos son algunos ejemplos de gráficos:

  • Posters

  • Anuncios en anaqueles

  • Floor prints

  • Publicidad en carritos

  • Stoppers


Los Exhibidores son publicidad que ocupan las tres dimensiones, lo que hace que llamen aún más la atención del consumidor; sin embargo, esto también puede hacer que no sean tan prácticos, por lo que debes ser muy cuidadoso con el diseño y tamaño.

No hay un material en específico del que estén hechos (aunque sí es muy regular encontrarlos de cartón), ni tampoco un tamaño estándar, por lo que todo dependerá de la imaginación del personal de marketing. Estos son algunos ejemplos de Exhibidores:

  • Floor Stands

  • Pallets

  • Sidekicks

  • Botaderos

  • Counters

  • Cabeceras

  • Standees

  • Copetes

  • Stoppers

  • Danglers

  • Cenefas


Los digitales como su nombre lo dice hacen alusión a los aparatos tecnológicos. Hoy en día se puede ir más allá de imprimir anuncios, combinando la experiencia con el mundo virtual. Conoce algunos ejemplos:

  • Displays en Punto de Venta

  • Touch-screens

  • Otros dispositivos digitales como tablets

  • Anuncios luminosos


Como seguramente te percataste, hay una gran variedad de recursos en cuanto a Material POP, que pueden ayudarte a detonar tu campaña para destacar en el Punto de Venta, por este motivo es que no podemos prescindir de ellos, ni mucho menos escatimar en cuanto a la calidad y diseño. Si no te quieres quedar atrás te recomendamos siempre estar al día en cuanto a las tendencias y mejores prácticas que te ayuden a potencializar tus resultados. 


Tampoco olvides que también importa la calidad del trabajo que pueda ofrecerte tu proveedor de Exhibidores y Material POP, esto puede englobar desde la calidad y creatividad de los diseños, hasta la responsabilidad y confianza que te pueda dar para trabajar con puntualidad, sin ocasionar problemas con el lanzamiento de tus campañas.


Te puede interesar: Mejores prácticas para lograr el éxito en el Punto de Venta



2. Puntos a tomar en cuenta para que tus Exhibidores y Material POP te ayuden a cumplir tus objetivos en el Punto de Venta 

El Merchandising, en un escenario de exposición adecuado, es una herramienta importante en la planificación del Trade Marketing para traer resultados de ventas. Sin embargo, no solo basta la forma y los tipos de materiales, hay otros factores que también son cruciales para el éxito e impacto de tu estrategia. 

Exhibidores y Material POP, la clave del éxito en el Punto de Venta: Descubre cómo impactan en tus campañas


  1. Analiza tu competencia:

Es importante hacer un previo análisis de la competencia para generar ideas innovadoras, así podrás establecer qué es lo que quieres hacer con tu marca.

Con este análisis no solo podrás conocer buenas prácticas y tendencias, te ayudará a saber “qué, no hacer”, es claro que la experimentación, la prueba y error siempre son mecanismos de construcción, pero en algunos casos no es necesario tener que vivir y repetir los errores de nuestra competencia, también podemos aprender y evitar dichas situaciones.    


  1. Desarrolla tus estrategias de Trade Marketing anticipandote a las tendencias y temporalidades del mercado

Con el mercado en constante evolución, es importante estar siempre un paso adelante, por eso, desarrolla tus estrategias a corto y a largo plazo, en donde también contemples situaciones que puedan surgir sin previo aviso, como las situaciones de temporalidad, para las que puedes desarrollar un plan de acción con al menos 2 meses de anticipación.


  1. Ten claro cuál es la categoría que estarás manejando para dar mayor valor al consumidor.

Es importante comprender que la organización de la estructura de ubicación de los productos, se debe planificar estratégicamente, y ejecutarla de acuerdo con las directrices de la planificación, con base en la categoría de cada producto y las necesidades del Shopper, de esta manera la experiencia de compra se convierte en un proceso agradable y práctico.


  1. Define mensajes claros y orientados a la compra

Asegúrate de que los mensajes muestren algún beneficio a los consumidores, que la imagen del producto los aliente a la compra y que los mensajes sean diseñados para no parecer un elemento más del Punto de Venta, sino que de alguna manera haga destacar a la marca en la categoría.


  1. Diseña Exhibidores y Material POP de acuerdo a la línea gráfica de tu marca

Es muy importante enfocar el desarrollo de la estrategia de Material POP en la línea de diseño, así el cliente podrá reconocer tus Exhibidores de manera fácil, siendo atractivos y a la vez congruentes con la identidad de tu marca.


  1. Define la ubicación de tus Exhibidores y Material POP de manera estratégica 

Haz que el lugar donde vas a ubicar tu material resalte frente a los demás. De no hacerlo así, todo el esfuerzo que hayas destinado para tu estrategia -y en los puntos que te mencionamos atrás- perderán efectividad y te pondrá en desventaja con tu competencia. Recuerda que todo entra por los ojos. 


  1. Evita la saturación visual 

Ten presente que una de las molestias del consumidor causadas por el material POP, se relaciona con la saturación de elementos gráficos. Esto ocurre especialmente en los supermercados, donde hay muchas marcas empleando carteles, stickers, vinilos, etc., y todo en un mismo pasillo.




3. Importancia de tener un Proveedor de Material POP confiable para el éxito de tus campañas

Muy bien, ahora que hemos visto todas las formas en que el Material POP puede ayudarte a obtener mejores resultados en el Punto de Venta, es tiempo de plantear otra cuestión muy importante, y es el ¿cómo logramos tener Exhibidores y Material POP que cumplan nuestras expectativas? 

Aparentemente solo tendríamos que limitarnos a seguir recomendaciones y buenas prácticas en cuanto al diseño y desarrollo de estos materiales, y en parte es correcto, más no es todo. Aquí entra un factor muy importante que es la experiencia y capacidad de respuesta de nuestro Proveedor de Material POP. Uno pensaría que es suficiente con ser claro y hacer nuestras solicitudes específicas con el proveedor, pero esto no siempre es así. 

Exhibidores y Material POP, la clave del éxito en el Punto de Venta: Descubre cómo impactan en tus campañas


La realidad es que en muchas ocasiones, los Proveedores no cuentan con esta capacidad de respuesta para entregar al 100 lo que solicitamos, y si somos optimistas, tal vez nos entreguen los materiales un poco diferentes o de menor calidad, o inclusive nos entreguen con demora o nos informen que no pueden realizar los pedidos en los tiempos que necesitamos, solo por mencionar algunos de los problemas que pueden surgir con un proveedor poco fiable.

Por este motivo es muy importante que siempre busques aliarte con un proveedor responsable, que entienda tus necesidades y esté dispuesto a crecer contigo, es decir, que entienda que tu éxito también será su éxito. 


Un buen proveedor es un socio estratégico en tu crecimiento

Cuando logras integrar de forma simultánea y sincronizada, tanto tu estrategia de Trade Marketing como el servicio que te pueda dar tu proveedor de Exhibidores y Material POP, se abren muchas posibilidades para el crecimiento y reconocimiento de tu marca.

Y es lo que finalmente te hará destacar de tus competidores, para que puedas lograr el objetivo final de captar la atención de tu Shopper.

Analiza muy bien qué objetivos te gustaría que tu marca pudiera alcanzar en el corto y mediano plazo, define las estrategias que pueden ser definitivas para lograrlo, y selecciona un proveedor de Material POP capaz y confiable, pero que sobre todo te dé tranquilidad de que las necesidades de tus campañas en el Punto de Venta serán cubiertas sin excepción. 


Te puede interesar: Innovación y Creatividad en el Punto de Venta, factores que siempre debes tomar en cuenta en el Trade Marketing


Platica con un experto para conocer cómo tener Exhibidores y Material POP Innovadores y Creativos.

¡Descubre cómo destacar y captar la atención en el Punto de Venta!


Category
Mejores prácticas para lograr el éxito en el Punto de Venta
arrow