Innovación y Creatividad en el Punto de Venta, factores que siempre debes tomar en cuenta en el Trade Marketing

El Trade Marketing ha sufrido un cambio muy importante a partir de la pandemia, ya que debido al distanciamiento social y a las medidas sanitarias, las tiendas físicas han tenido que cerrar.

En algunos casos cerrando definitivamente y en muchos otros, buscando alternativas creativas e innovadoras para transformar el Punto de Venta, para que siga siendo una opción segura para los consumidores.


Índice:

1. Importancia de Innovar para desatacar entre la competencia en el Punto de Venta

2. Factores que debes tomar en cuenta para innovar en el Punto de Venta

3. Innovar para continuar el crecimiento de tu marca




1. Importancia de Innovar para destacar entre la competencia en el Punto de Venta

La lucha de las marcas en los anaqueles es muy complicada y en la pandemia se ha vuelto aún mayor, por esto el Trade Marketing tiene que evolucionar e innovar con nuevas alternativas para el Punto de Venta para que las marcas y productos sean exitosos y destaquen entre su competencia. 

Dicho lo anterior no debemos perder de vista que el Trade Marketing busca aumentar la demanda al nivel del distribuidor o minorista, es decir, a niveles que no son los del consumidor, siendo el objetivo final que tu producto esté representado en el anaquel, o en un Exhibidor en una posición privilegiada y con suficiente inventario en el Punto de Venta. 


Innovación y Creatividad en el Punto de Venta, factores que siempre debes tomar en cuenta en el Trade Marketing


Estas acciones se realizan conjuntamente entre el proveedor, fabricante y el distribuidor. Significa que, para tener éxito, toda acción (ya sea de Merchandising* o de cualquier otro tipo) debe ser debidamente conceptualizada, organizada y coordinada entre los responsables del canal de distribución del producto o servicio, y el fabricante o proveedor.

*Merchandising: es el conjunto de operaciones efectuadas dentro del Punto de Venta, que tiene como objetivo colocar el producto correcto, en la cantidad correcta, con el precio correcto, en el tiempo correcto, con una presentación visual impecable y dentro de una exposición correcta. Son todos los esfuerzos que se destinan a que el shopper valore el producto.


Para esto, las técnicas comerciales para aumentar la rentabilidad en el Punto de Venta se convierten en la manera que el fabricante interactúa con su consumidor final y lo lleva a la acción de compra, último objetivo del proceso del marketing. 

Pero, ¿cómo lograrlo exitosamente? Sigue leyendo más abajo y descubre qué acciones puedes implementar en el Trade Marketing para mejorar tus estrategias y campañas de manera innovadora y creativa. 


Platica con un experto para conocer cómo tener Exhibidores y Material POP Innovadores y Creativos.




2. Factores que debes tomar en cuenta para innovar en el Punto de Venta

Entender al Shopper, sus necesidades, motivaciones, y cómo se rodean en el entorno, es la clave para encontrar nuevas oportunidades de negocio. Es aquí donde cobra relevancia el cómo presentas tus productos, desde tener un plan estratégico de Marketing hasta el desarrollo de Material POP creativo e innovador, todo basado del conocimiento de las necesidades de los consumidores para dar respuesta a la oferta de productos y servicios.

La innovación se trata de encontrar nuevas soluciones a problemas y necesidades que ya existen. Sin embargo, si quieres hacer las cosas de manera distinta, todo es cuestión de explotar tu creatividad y desarrollar un Punto de Venta atractivo y disruptivo, que te permita encontrar un enfoque novedoso para conquistar mercados altamente competidos. 

La creatividad es parte fundamental de la fórmula para alcanzar y mantener el éxito, por esto muchas empresas han apostado por innovar en su forma de hacer negocios en el Punto de Venta. Para ello, destinan tiempo, personal y recursos a la investigación y desarrollo de estrategias efectivas en áreas clave como Ventas, Marketing, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, etc. 


Innovación y Creatividad en el Punto de Venta, factores que siempre debes tomar en cuenta en el Trade Marketing


Así, prueban nuevas ideas con el objetivo de materializarlas en herramientas que generen mejores resultados. Una de las técnicas que permiten mejorar la engagement del cliente, y que ayudan a explotar el interés, la interacción y el humor en el Punto de Venta es tener una buena estrategia de comunicación. 

En este sentido, la creatividad e innovación de tus Exhibidores y Material POP* juegan un gran papel, por lo que habría que trabajar el exterior y el escaparate de la tienda para seducir e implementar inputs de neuromarketing en el diseño, la elección de colores, material y mobiliario, así como en los precios, iluminación estratégica, etc. 

¡Atrévete a crear una estrategia única de atención al cliente y conviértete en una marca diferente a las demás trabajando el marketing desde la estrategia a la creatividad!

*Material POP (Point-of-purchase): Material en punto de venta. Es parte de la estrategia de Merchandising, se coloca dentro de la tienda para atraer al shopper y generar una conexión. Comprenden la cenefa, stopper, copete, colgante, floor graphic, preciador, dangler, faldones, displays, exhibidores  y  stands.


Platica con un experto para conocer cómo tener Exhibidores y Material POP Innovadores y Creativos.



Seducir, retener, atraer, fascinar y conquistar al cliente potencial es la clave, centrándonos en el consumidor y en crear vínculos afectivos reales entre este y la marca. 

Las emociones son comunes en los consumidores y la capacidad que tengamos de traducirlas a sentimientos positivos, se convertirán en una herramienta potente para fidelizar los usuarios. Si quieres lograr esta clase de éxito, estos son algunos puntos en los que se debe enfocar en específico tu estrategia de Trade Marketing:


  • Merchandising y promoción.

  • Selección de Exhibidores y Material POP, innovadores y creativos. 

  • Capacitación de promotores y vendedores.

  • Gestión por categorías (Category Management o CATMAN).

  • Inteligencia de canales y de shopper.

  • Big Data Analytics. Optimización de la información para convertirla en planes ejecutables

  • Generación de experiencias en el Punto de Venta

  • Shopper Experience como eje rector de los esfuerzos


3. Innovar para continuar el crecimiento de tu marca 

Innovación y Creatividad en el Punto de Venta, factores que siempre debes tomar en cuenta en el Trade Marketing

Logrando que los consumidores nuevamente quieran ir a comprar presencialmente, siendo un conjunto de varios factores que influyen directamente para que suceda; desde la creatividad que integres, la innovación que muestres, hasta las experiencias que brindes y que sean percibidas como únicas en el Punto de Venta, como lo pueden ser las ofertas y promociones.

Recuerda que el cliente y sus inquietudes son parte primordial en desarrollo de toda estrategia, y esta tiene que incluir el pensamiento creativo, para idear constantemente nuevas soluciones de las habituales y crear experiencias de compra únicas y nunca vividas.

El consumidor debe sentirse único. atendido y especial en el Punto de Venta, debe saber que si adquiere los productos en la tienda a gozará de más beneficios.


Es por esto por lo que debemos mejorar la experiencia en el Punto de Venta, combinando nuevas tecnologías, innovación en tus Exhibidores y Material POP, para lograr Destacar en el Retail e incrementar tus ventas.


Es momento de salir de nuestra área de confort, los tiempos lo demandan. Al enfocarnos en estos esfuerzos lograremos que las tiendas físicas y los puntos sigan siendo parte importante para las marcas. 


Platica con un experto para conocer cómo tener Exhibidores y Material POP Innovadores y Creativos.

¡Descubre cómo destacar y captar la atención en el Punto de Venta!


Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Category

Share

3 errores que debes evitar en tu estrategia de Trade Marketing


arrow