La importancia de comunicar con creatividad en el Punto de Venta

Atraer la atención de los consumidores con una comunicación efectiva, que refleje la identidad y elementos de diferenciación de tu marca y productos

De acuerdo a Euromonitor, a pesar de la rápida digitalización y transformación del Punto de Venta en los últimos dos años. Se espera que para el 2025 las tiendas físicas sigan siendo representativas y muy importantes, para la fidelización y experiencia de compra.


El Punto de Venta ha experimentado muchos cambios desde la llegada de la pandemia, y con la lenta recuperación económica, nos hemos tenido que adaptar a los nuevos hábitos de consumo, principalmente ajustando nuestras estrategias comerciales y la forma en que buscamos impactar a los consumidores.

Adicionalmente con el crecimiento del ecommerce, es de entender cómo los negocios se han visto obligados a reestructurar, desde sus Puntos de Venta, sus canales de distribución hasta su sistema de logística. Y probablemente, durante este 2022 nos esperen más cambios y nuevas tendencias en el sector del Retail

Las tiendas físicas seguirán siendo representativas e importantes, para la fidelización y experiencia de compra.

Experiencia de compra Omnicanal y el Punto de Venta físico como canal de fidelización

Actualmente las tiendas tradicionales experimentan un gran cambio combinando el mundo físico y el digital. Lo que ha estrechado lazos y eliminado las barreras entre el Punto de Venta y el canal online, lo que ha mejorado la experiencia de compra del consumidor.

Las tiendas físicas ya no solo son meros lugares de compra sino que han pasado a ser espacios de reunión donde el Shopper puede ver, tocar y probar los productos. Básicamente las tiendas han adoptado también la función de ser salas de exposición con el objetivo de ofrecer una experiencia de compra única, fidelizar a los clientes y por supuesto, conseguir ventas. 

Ya sea que el cliente vea los productos directamente en el Punto de Venta, o lo haga de forma online, la realidad es que tiene la opción de acudir a la tienda física e interactuar con el producto. 

Todo está interconectado para conseguir una compra más fácil y rápida. Sin embargo, para ayudar a que esta interacción se dé de manera fluida y natural para los consumidores, la Comunicación y el mensaje de tu marca debe ser claro y oportuno, tanto para el cliente que viene de un canal online, como para el Shopper que aún no ha estado en contacto con información de tu producto.

De este punto en específico, surge la necesidad de hacer todo lo posible por atraer la atención de los consumidores, y la mejor forma de lograrlo es a través una Comunicación efectiva, que refleje la identidad y elementos de diferenciación de tu marca y productos.  

Experiencia Omnicanal en el Retail.

La Comunicación en el Punto de Venta

La posibilidad de tener un contacto e interacción directa con los productos, ha creado la necesidad de entender de qué forma el concepto de Comunicación, es indispensable para la presentación activa de la mercancía en el Punto de Venta.

De esta forma podemos entender la Comunicación como un conjunto de técnicas de publicidad y promoción que buscan incrementar la rentabilidad. Y para esto, uno de los objetivos es estimular la autogestión de las ventas en el Shopper, lo que a su vez aumenta la circulación y demanda del producto en el stock.

Explicado lo anterior, el Punto de Venta implica un contacto directo con el consumidor, el cual está dispuesto a adquirir un producto determinado, y al cual se le debe de atraer, de forma que se destaque para ser seleccionado de entre todas las marcas de la competencia.

El objetivo consiste en descubrir cómo generar valor más allá de la compra, donde la identidad visual del producto sea clave para el reconocimiento de la marca.

Apóyate de Creatividad e Innovación en tus estrategias Punto de Venta para cautivar al Shopper 

En una industria donde los competidores se incrementan día a día, es necesario diseñar estrategias de Trade Marketing para sacar el máximo provecho y potencial del Punto de Venta, partiendo de la idea de que lo primordial para las marcas es comunicar valor y diferenciación, para hacer de la compra más atractiva y el Punto de Venta en lugar estratégico para los esfuerzos de publicidad.

La identidad visual constituye un aspecto muy importante de la venta ya que es la que garantiza el reconocimiento de marca a través de colores y formas. 

Por esto es tan importante que no solo se trabaje un buen diseño del empaque, sino que se trabaje a la par en estrategias de Visual Merchandising, para optimizar la presentación de productos y servicios -como el diseño de Material POP creativo e innovador-, para resaltar mejor sus características y beneficios. El propósito de dicho merchandising es atraer, involucrar y motivar al cliente para que realice una compra, facilitando el reconocimiento de marca y su preferencia.

Apóyate de Creatividad e Innovación en tus estrategias Punto de Venta para cautivar al Shopper

En Exhibipop nos gusta mucho hablar de un caso en particular, en donde la creatividad influyó mucho para el reconocimiento del Shopper. 

Se diseñó en conjunto con Bic, un Exhibidor de cartón con forma de una pluma, lo que inmediatamente capturó la atención del Shopper, pero no nos quedamos ahí, fuimos un paso más adelante, y se agregaron notas para que se pudiera escribir e interactuar, esto por supuesto es una acción muy contundente de Comunicación entre la marca y el consumidor. 

Otro de los esfuerzos en nuestras estrategias de Trade Marketing, es priorizar la ubicación de tus muebles y Exhibidores, especialmente para una primera compra, ya que el producto al contar con esta Comunicación que lo lo hizo visible desde el exterior al Punto de Venta,  genera atracción y despierta curiosidad por parte del Shopper.

También puedes apoyarte de otras opciones de Comunicación en el Punto de Venta, las más frecuentes van desde la Publicidad en carritos de compra, carteles ubicados sobre Islas, carteles en góndolas (que incrementan la presencia de marca, comunican el mensaje vendedor del producto y sus características diferenciales); hasta adhesivos en el Piso que conducen al Shopper al lugar del producto promocionado.

El Punto de Venta constituye la última oportunidad de Comunicación con los clientes, la última ocasión para animarlos a tomar una decisión de compra, en muchos casos de última hora. Por esto es importante tener una Comunicación ágil, capaz de llamar la atención, respetuosa y congruente con la imagen de marca, especialmente cuando tenemos un buen producto, merece una buena exposición y no quedar opacado por no tener la exposición adecuada. 

El Responsable de la Comunicación en el Punto de Venta, debe definir tanto la ubicación de las diferentes secciones, así como las estrategias de Comunicación elegidas, pero también debería preocuparse de si esas estrategias facilitan la orientación y la compra del Shopper.

En Exhibipop, no solo desarrollamos Exhibidores creativos e innovadores, también contamos con expertos que pueden ayudarte a definir la estrategia adecuada para tener una Comunicación efectiva que te permita impactar en el Punto de Venta.

Platica con un experto para conocer cómo tener Exhibidores y Material POP Innovadores y Creativos.

¡Descubre cómo destacar y captar la atención en el Punto de Venta!






Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Impulsa tu marca y tus ventas estas vacaciones de verano en el Retail
Exhibipop


arrow