Regreso a clases: anticipa tu estrategia de Retail y crece tus ventas este 2023

Descubre cuál es la clave para que tu marca triunfue en el Punto de Venta en este Regreso a Clases

Para el 2022, el ‘Regreso a clases’ saturó los centros comerciales en México, llegando a un pico de hasta 48% más transacciones en el domingo previo, cifras que no se observaban desde el 2019.

En Exhibipop sabemos lo importante que es el ‘Regreso a clases’ -o Back to school-  y no solo para los estudiantes, especialmente para todas las marcas fabricantes de artículos escolares y de oficina. En donde se esperan inclusive, mejores ventas que en el 2022, al esperar una derrama económica superior a los 98 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con a Concanaco-Servytur México.

La clave para que tu marca triunfe esta temporada está en la anticipación, y la planeación con el tiempo necesario, lo que no solo te ayudará a superar a tu competencia, evitará que tengas que trabajar bajo presión, reduciendo marginalmente la posibilidad de cometer errores. 

Pero sobre todo te dará la capacidad de tener el tiempo para resolver -oportunamente- cualquier imprevisto ajeno a tu estrategia. Y es probable que esto ya lo sepas, pero seguramente aún no lo ejecutes de esta forma, ya que no es lo mismo trabajar sobre la marcha y a uno o dos meses de empezar la temporalidad, a tener un mayor periodo para poder asegurarte de que todo salga de acuerdo a lo planeado. 

La clave para que tu marca triunfe esta temporada está en la anticipación

Conocer los hábitos de compra para el ‘Regreso a clases’

Regularmente, las personas empezarán a planificar sus compras con un mes de anticipación. Sin embargo, no solo es importante estar preparados antes de que empiece la temporada, sino también para adelantarse a posibles aumentos de precios en los artículos escolares. Según un estudio reciente, 7 de cada 10 latinoamericanos creen que el gasto crecerá cuando regresen las clases. Pero no porque tengan que comprar un mayor volumen de productos, sino por un posible aumento de precios.

Pero, ¿qué se busca principalmente durante esta temporalidad? Hay artículos indispensables para que el ‘Regreso a clases’ sea completo en cualquier estudiante. Y de entre todos los productos y opciones, estos son los básicos de cada nuevo ciclo escolar:

  • Mochilas

  • Estuches

  • Lápices, pinturas y bolígrafos

  • Loncheras

  • Agendas

  • Cuadernos

  • Etiquetas para nombre

Aunque también podemos agregar un nuevo nivel, otros artículos que cada vez se han vuelto más relevantes en la vida de todo estudiante de cualquier nivel:

  • Computadoras de escritorio y laptops

  • Tablets y celulares

  • Impresoras

  • Escritorios y sillas de oficina

Tomando en cuenta estos datos, es importante aprovechar el impulso que nos da esta temporalidad y realizar acciones enfocadas a aumentar nuestras ventas, y por supuesto la mejor forma de lograr este objetivo, es teniendo presencia en el momento y lugar adecuado, es decir cuando el Shopper requiera o busque satisfacer sus necesidades. Por lo que es esencial para todo Trade Marketer una correcta planeación y anticipación al desarrollar sus estrategias.

Te puede interesar: ¿Cómo usar adecuadamente los Exhibidores y Material POP en tu estrategia de Trade Marketing?

Planea y anticipa con tiempo tu estrategia de Trade Marketing para el ‘Regreso a Clases’

Para el 2022, el ‘Regreso a clases’ saturó centros comerciales en México, llegando a un pico de hasta 48% más transacciones en el domingo previo, cifras que no se observaban desde el 2019. De acuerdo a datos proporcionados por Anabell Trejo, CEO y Cofundadora Getin.

Con este aumento en la demanda de productos en el Retail será común encontrarnos con un mayor flujo de Shoppers, siendo un reto poder capitalizar este aumento y sobre todo logrando un mayor cierre de ventas, que no solo aumente la cantidad de productos por ticket, sino las ventas y ganancias totales.

¿Cómo podemos estar presentes y volvernos parte de las principales opciones del Shopper para el próximo ‘Regreso a clases’?

Esa es la pregunta y principal objetivo que tu marca debería estarse planteando. Si bien es una realidad que es un excelente momento para estar en el Punto de Venta, de igual manera la competencia aumentará, por lo que tus campañas y estrategias de Trade Marketing deberán estar muy bien diseñadas.

Planea y anticipa con tiempo tu estrategia de Trade Marketing para el ‘Regreso a Clases’

Recomendaciones para gestionar tu estrategia en el Retail, esta temporada de ‘Regreso a clases’

  1. Creatividad y diseño. Cuando hablamos de niños, estos son los principales elementos, ya que buscarán atraer y conquistar su atención desde el primer momento. De hacerlo bien, no solo destacarás de tu competencia, lograrás conectar a un nivel más profundo, lo que es muy importante para influir en la decisión de compra del Shopper.

  2. Realiza análisis previos sobre tu audiencia, para conocer preferencias, pero sobre todo, tendencias, es decir todo aquel fenómeno cultural que sea relevante para los niños y jóvenes, y que pueda ser empleado en la conceptualización creativa para tus Exhibidores. 

  3. La Comunicación Visual debe ser precisa y con mucha intención para conectar con los niños y así, poder influir en el comprador final, donde se entienda claramente el mensaje que busca dar tu marca, pero que sobre todo conecte con las necesidades de esta audiencia.

  4. No olvides que si bien se busca atraer a los niños, es importante que se exhiban perfectamente las características de tu producto, ya que en muchas ocasiones, tanto la calidad del mismo como las características ayudan a tomar decisión al  adulto, que es el cliente final.

  5. Priorizar la visibilidad en el Punto de Venta. De ahí la urgencia de hacer una planeación anticipada, te dará ventaja sobre tu competencia, asegurándote de que tus Exhibidores tengan la mejor ubicación, para que tanto niños como adultos puedan identificar tus productos desde el primer momento que entren a las tiendas.

  6. Asegúrate de contar con un Proveedor de Exhibidores y Material POP fiable y con experiencia. Este punto es importante, ya que si no hay un correcto desarrollo y materialización de tus ideas, tu planeación y anticipación puede venirse atrás. Identifica si cumple con estos requisitos y sobre todo que tenga experiencia comprobada.

5 recomendaciones para esta temporada de regreso a clases 2023

Te puede interesar: La guía definitiva para el uso correcto de colores en tu estrategia de Punto de Venta 

No dejes pasar esta oportunidad de planear tu estrategia con anticipación, y mejora tus ventas esta temporada de ’Regreso a clases’; en Exhibipop sabemos que la mejor forma de alinear y presentar tus productos en el Punto de Venta, es a través de una comunicación visual efectiva, por lo que es una buena idea contar con Exhibidores personalizados de cartón y otros materiales, que tengan diseños creativos, que busquen impactar no solo por el tamaño, sino por su calidad.

No solo basta con tener los productos adecuados para la temporada, hay que hacer que estén al alcance del Shopper e interactúe con ellos a través de una forma visual atractiva, que le permita sentir una conexión al verlos, los Exhibidores POP pueden ayudarte a lograrlo.

El uso adecuado y estratégico de los Exhibidores de cartón y otro Material POP, es decisivo para asegurar el éxito de tus campañas en el Punto de Venta, por lo que te recomendamos siempre apoyarte de expertos en el desarrollo de este tipo de servicios.












Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Descubre cómo aumentar tus ventas en el Retail este Día del Padre
Conoce algunos puntos que debes tomar en cuenta al realizar tu estrategia de Trade Marketing este Día del Padre


arrow