Las 5 claves para mejorar tus ventas en la categoría de Cuidado Personal dentro del Retail

¿Tienes bien definidos los objetivos en tu estrategia de Trade Marketing para lograr un verdadero impacto en la Categoría de Cuidado Personal?

La categoría de Cuidado Personal va a la alza, según el Índice Pogen al cierre del primer trimestre 2022 mostraron una recuperación del 58.6% comparado con niveles del 2019.

La industria de productos de Cuidado Personal vivió un par de años muy difíciles, y para nadie es un secreto que en general la economía de muchos sectores no ha terminado de recuperarse, no obstante, en Exhibipop sabemos de primera mano que muchas empresas están comprometidas y hacen esfuerzos todos los días para revertir esta situación.

La recuperación completa de la industria será proporcional al tiempo que duren las situaciones atípicas que todos ya conocemos, además del impacto que tengan en la economía.

Pero esto no significa que tengamos que esperar de brazos cruzados, entre más rápido desarrollemos estrategias y aprovechemos las oportunidades que vayan presentando, más pronto podremos recuperar, y ¿por qué no?, también mejorar nuestros resultados, tal y como se venía dando en el 2019. 

Para esto es prioritario que entendamos el papel que juega el Punto de Venta físico en la industria del Retail, y sobre todo aprovechar que sigue siendo el favorito para adquirir productos de Cuidado Personal.

La categoría de Cuidado Personal va a la alza, con una recuperación del 58% en relación al 2019

Punto de Venta físico, el preferido por la mayoría de los consumidores en la categoría de Cuidado Personal

La mayoría de estudios y estadísticas revelan que la adquisición de productos de Cuidado Personal son una prioridad para el consumidor final, y es entendible, ya que son productos de primera necesidad. Ahora toca entender cuál es la lógica del consumidor a la hora de realizar sus compras. 

Si bien el consumidor moderno presenta hábitos omnicanales, es decir que realiza compras desde cualquier canal o cambiando entre ellos según sea su conveniencia. habría que decir que a la hora de buscar inspiración o información acerca de un producto gran parte recurre a internet, 78%, en particular a las redes sociales, el 80% se inclina por comprar sus productos de Cuidado Personal en el Punto de Venta físico. 

De hecho, los supermercados se mantienen como el Punto de Venta favorito. Y en todos los casos, son más de la mitad los consumidores que prefieren acudir a este tipo de espacios. Y esta preferencia por la tienda física se debe a que, en el momento de adquirir este tipo de productos, el Shopper quiere probarlos y experimentar con ellos en tiempo real, buscando un asesoramiento personalizado en tienda, además el beneficio de poder disponer del producto al momento de adquirirlo, no teniendo que esperar ni pagar por su envío.

Pero, a todo esto ¿cuáles son los productos con mayor demanda en la categoría?

Atendiendo a la frecuencia de uso, los productos que se encuentran en el pódium y que son utilizados diariamente por los consumidores son los productos de: 

  • Higiene bucal

  • Perfumes 

  • Cuidado de la piel 

  • Cosméticos

Esta categoría tiene una valiosa área de crecimiento ya que los mexicanos tienen mayor interés por cuidar su físico y aspecto, al igual que protegerse contra el sol y la contaminación. El consumidor promedio ha pasado del uso diario de productos para el cabello, a usar otros para el rostro y el cuerpo.

Las categorías más importantes en Cuidado personal son: Higiene bucal, Perfumes, cuidado personal y cosméticos

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), estima que una persona gasta en promedio $3500 pesos al año en productos para su cuidado personal.

Comprendiendo estas preferencias y hábitos de compra, tenemos que desarrollar estrategias personalizadas y que resalten los valores de nuestros productos, además de que es indispensable estar al tanto en las tendencias actuales, como en los puntos básicos para reforzar nuestras estrategias de Trade Marketing.

Te puede interesar: Las claves para triunfar en tu estrategia de Trade Marketing


Una persona gasta en promedio al año $3500 en productos para el cuidado personal.

Las 5 claves para mejorar tus ventas en la categoría de Cuidado Personal dentro del Retail son:

  1. Estudia las tendencias y preferencias actuales y futuras del consumidor: Por ejemplo, el cuidado de la piel, de acuerdo a los analistas de la industria, será el de mayor crecimiento. Esto te permitirá adelantarte en tus estrategias Punto de Venta, priorizando y planificando una promoción adecuada, apoyándote con Exhibidores POP y Material POP que te ayuden con tus objetivos.

  2. Sustenibilidad: Los consumidores quieren saber qué están usando y la forma en que el producto impacta en el medioambiente, lo que está impulsando a las marcas a transparentar sus procesos de producción con tal de satisfacer esta demanda.  Esto incluye por supuesto la publicidad y promoción de los artículos, es importante que el Shopper esté enterado que está promoción no deja una huella ecológica negativa. Actualmente puedes buscar proveedores de Material POP, que cumplan con los más altos estándares y certificaciones, mostrando que tu marca es responsable con el medio ambiente, en Exhibipop, podemos asesorarte y ayudarte con este tipo servicios, especialmente con Exhibidores personalizados de cartón.

  3. Amplía tu mercado a nuevos consumidores: El cuidado y la belleza para hombres está en aumento, y se espera que genere ventas globales de 81,2 mil millones de dólares para 2024.  Este punto es muy importante, ya que la mayoría de estrategias de Trade Marketing en esta categoría siempre ha estado más enfocada a las mujeres y por lo mismo la promoción o el Material POP se hace bajo esa premisa, Es un buen momento para adelantarte y diferenciarte de tu competencia. 

  4. Adaptate a los nuevos tiempos: La salud bucal es una prioridad. En medio de la pandemia, diversos profesionales de la salud han podido dar consejos a las personas para el autocuidado. Los dentistas no han sido la excepción, que han impulsado un mayor interés de las personas por la salud bucal, lo que podría generar un crecimiento en ese sector para este año. Es importante aprovechar este boom y como lo mencionamos antes, tenerlo considerado como una prioridad en tu estrategia Punto de Venta.

  5. Analiza y monitorea el boca a boca del mundo digital: las tendencias de redes sociales, especialmente en TikTok, traspasan a la vida real, y continuarán dominando la escena de la industria este año, los consumidores de hoy recurren a personalidades en línea y pares fuera de línea para obtener consejos sobre qué comprar.  Tener conocimiento sobre lo que ocurre en el mundo digital te permitirá siempre estar actualizado y conocer las nuevas necesidades del Consumidor.

Para lograr un verdadero impacto en la Categoría de Cuidado Personal, es importante que tu estrategia de Trade Marketing tenga bien definidos sus objetivos, y principalmente busque generar y despertar ciertas sensaciones a los clientes que visiten los establecimientos del Retail

Tanto las sensaciones y estímulos que generes son clave para poder captar la atención del Shopper y destacar de tu competencia. Esto solo es posible mediante un estudio profundo enfocado en satisfacer al consumidor, como ir a la vanguardia de la dirección en la que se mueve la categoría.

Te puede interesar: 7 ventajas de utilizar exhibidores de cartón sustentables

Las 5 claves para mejorar tus ventas en la categoría de cuidado personal: Tendencias, sustentabilidad, ampliación, adaptación y análisis

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, en Exhibipop sabemos que para lograr el éxito en el Punto de Venta en la Categoría de Cuidado Personal, es indispensable desarrollar estrategias de Trade Marketing eficaces e integrales, en donde puedas contar con herramientas que te permitan captar inmediatamente la atención del Shopper

Para lograr este fin, nosotros te recomendamos, apoyarte Exhibidores de cartón para los productos de Cuidado Personal, indispensables para lograr tus objetivos. ya que la creatividad y los diseños, son factores que suelen ser decisivos para transmitir efectivamente el mensaje que busca dar tu marca, y por supuesto conectar con el Shopper. Especialmente si buscamos diferenciarnos de nuestros competidores de manera que nuestra marca se vuelva de uso recurrente para el Consumidor.  

El uso estratégico de  Exhibidores de cartón y otros Materiales POP, es indispensable para lograr los objetivos de tus campañas Punto de Venta, por lo que siempre debes apoyarte de expertos en el desarrollo de este tipo de servicios, para que a su vez asegures que se lleven a cabo todos tus objetivos.












Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
¿Cómo triunfar en Halloween y Día de muertos en el Punto de Venta?
Cada mes de octubre en las familias mexicanas comienza la planeación de la festividad del Día de muertos y es importante que tu marca esté presente para aumentar tus ventas.


arrow