Día de las Madres: la mejor oportunidad para conectar con tus consumidores

Actualmente en el Retail, las mujeres no solo toman la decisión de compra cuando acuden por sí solas a los supermercados, sino también son influenciadoras directas de las compras en el 82% de los casos.


En México celebramos el Día de las Madres cada 10 de Mayo, y a decir verdad, es una tradición que se ha vuelto centenaria, siendo el año 1922 cuando se declaró como día especial para celebrar a las Madres. Su origen se remonta a 1908, en Estados Unidos, cuando en el mismo día y mes, se realizó -de manera no oficial- la primera ceremonía para conmemorar a las madres.

Esta tradición se ha convertido en uno de los días de fiesta más celebrados en México, donde se reúnen las familias a festejar a sus Madres. Es quizás una de las fiestas Mexicanas más importantes, que además se vuelve la excusa perfecta para reunir a toda la familia y disfrutar de una buena comida, degustando platillos y guisos típicos de la cocina Mexicana, pero no es todo, no podemos olvidarnos de los detalles y sorpresas a las festejadas.

Es aquí donde el Punto de Venta cobra relevancia, siendo un lugar muy importante para esta festividad, tanto para adquirir algunos de los alimentos y bebidas que se usan en estas reuniones, como los regalos que por supuesto, no pueden faltar.

Generalmente los detalles o regalos los realizan los hijos o nietos, y es todo un clásico estar en supermercados o tiendas de regalos, buscando el presente ideal, ya sean chocolates, flores o un lindo perfume, realmente el detalle es lo que importa.

Por lo anterior, es clave que el Retail esté listo para Exhibir de forma atractiva los productos que puedan ser regalos para las Mamás, o aquellos productos que se utilicen en las celebraciones.



Históricamente las mamás siempre han sido las responsables de las compras del hogar.

Si bien es una fecha en la que todos queremos consentir a nuestra Mamá, a veces ellas terminan siendo las responsables de organizar las reuniones o comidas familiares, encargándose prácticamente de la mayoría de las compras.
Y esto se debe principalmente a la posición y rol que siempre ha tenido la mujer en la familia, y aunque con el tiempo, han cambiado un poco los roles y tareas de los miembros de las familias -en la búsqueda de mayor equidad con el hombre-, es un hecho que las madres, a pesar de que también trabajen, siguen teniendo ese rol de organizar y cuidar de cada detalle, en cuanto a la vida del hogar se refiere.
Por eso es normal ver que saliendo de sus trabajos, todavía se den el tiempo de pasar por la tarde o noche a supermercados, y constantemente estén al pendiente de que nada falte en el hogar, ya sean alimentos, productos para la higiene personal o productos de aseo para el hogar. Es por esto, que gran parte de los esfuerzos en el Punto de Venta, deben ser enfocados en este tipo de Shopper, principalmente porque las mujeres tienen un gran impacto en la decisión final de compra.

¿Cómo influyen las mujeres en la decisión de compra?

En la última década, las mujeres han marcado la pauta, reinventado todo el mundo laboral, y si se considera que además son más de la mitad de la población, no es sorpresa entender cómo poco a poco han ganado espacio en lo económico, político y social, convirtiéndose en un grupo bastante influyente para diversos sectores, siendo el Retail donde más destaca esta tendencia.
De acuerdo con un informe realizado por Harvard Business Review, reveló que las mujeres gastan más de 20 billones de dólares al año, destacando su influencia en la economía del mundo. Además, según una encuesta del sitio Girl Power Marketing, representan el 85% del total del gasto del consumidor, ya sea como compradoras o influenciando en las decisiones de compra, mostrando un liderazgo indiscutible en alimentos y productos de farmacia, con un 93%.  


En el caso de América Latina, un 91% de las mujeres aseguran tener la responsabilidad compartida o principal de las compras diarias, tareas domésticas y preparación de alimentos, según un reporte realizado por Nielsen. Este altísimo porcentaje se explica si se considera que en el 33% de los hogares latinoamericanos, ellas son las jefas de hogar, ya sea por ser solteras, separadas o divorciadas, por lo que al final, deciden el 100% de las compras.

No solo el Día de las Madres es ideal para conectar con tus consumidores y audiencia femenina

Como puedes darte cuenta, el Día de la Madre es una excelente festividad para acercarte a tus consumidores, principalmente a tu audiencia femenina, ya sea innovando o simplemente ofreciendo calidad en tus productos o servicios, pero tampoco olvides que es importante para todos tus consumidores que también puedas estar disponible para ellos. Un gran producto o servicio solo hace la diferencia si es verdaderamente capaz de ayudarlos a mejorar su vida diaria.
Adicional es importante que comprendas que debido a la influencia de las mujeres en la decisión de compra, sería muy corto de visión quedarnos en solo hacer esfuerzos en estos días festivos o celebraciones, la labor de llegar y conectar con las audiencias femeninas es prácticamente una tarea que debería ser permanente.



Por lo cual, es importante tener presencia en los canales de venta más importantes en el Retail, conociendo y desarrollando estrategias para llamar la atención e interés del Shopper, apoyándote por ejemplo, de Exhibidores y Material POP innovadores y creativos. Y si entiendes que todos estos esfuerzos funcionan en conjunto, estamos seguros que tendrás éxito en cualquier meta que te propongas en tus estrategias Punto de Venta.

En EXHIBIPOP queremos ser parte del éxito de tu marca, y te ayudamos con Exhibidores y Material POP Innovadores y Creativos, si tienes alguna duda puedes platicar con alguno de nuestros expertos.


Platica con un experto para conocer cómo tener Exhibidores y Material POP Innovadores y Creativos.

¡Descubre cómo destacar y captar la atención en el Punto de Venta!


Category
Época de Cuaresma, ¿estás listo para tus consumidores en el Retail?
Enfócate en mejorar la experiencia de tu consumidor y gana su confianza en cada nueva estrategia que implementes en el Ratail.
arrow