¿Cuál es el objetivo del Retail Marketing?

Conoce qué es el Retail Marketing, sus principales objetivos y la importancia que tiene para tu estrategia en el punto de venta.

De acuerdo al reporte de EMR, en 2021, las ventas en el Retail latinoamericano llegaron a USD 2,27 mil millones y se espera que del 2022 al 2027 aumente a un 2,37 %.

Los principios del Retail Marketing se remontan tiempo atrás cuando las tiendas minoristas comenzaron a surgir, tanto en grandes como en pequeñas ciudades; a medida que la economía y el comercio se desarrollaban, los comerciantes comenzaron a darse cuenta de la importancia de atraer y retener clientes para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.

  • A finales del siglo XIX se empezaron a crear técnicas de Merchandising, tales como la presentación visual de productos en escaparates, así como la selección cuidadosa de la ubicación de los productos en las tiendas.

  • Y fue hasta mediados del siglo XX que se comenzaron a implementar técnicas de marketing más avanzadas, como la investigación de mercado y su segmentación, para entender mejor las necesidades y los deseos de los consumidores y adaptar su oferta en consecuencia.

En Exhibipop tenemos claro que el Retail Marketing ‘sigue y seguirá’ evolucionando para adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías, como el uso de inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada, para ofrecer experiencias de compra más personalizadas y atractivas a los consumidores. Asimismo, de acuerdo a este nuevo panorama el uso adecuado y estratégico de los Exhibidores y Material POP, será clave y un elemento diferenciador para todas las marcas.

Incrementa tus ventas y mejora la experiencia del Shopper en Punto de Venta


Te puede interesar: ¿Cómo usar adecuadamente los Exhibidores y Material POP en tu estrategia de Trade Marketing? 

¿Qué es el Retail Marketing?

Se trata de una estrategia de marketing utilizada en el comercio minorista, la cual se enfoca en la presentación, limpieza, organización y accesibilidad de un espacio físico para la disposición y venta de productos, así como las estrategias de venta a corto y largo plazo que buscan fidelizar a los consumidores a través de una experiencia satisfactoria durante su estancia y compra en la tienda. 

Y de forma más directa, podemos definirlo como:

“Un conjunto de acciones que se ejecutan en el Retail y Punto de Venta con la intención de mejorar la experiencia del Shopper y en consecuencia cerrar más ventas”.

¿Qué importancia tiene el Retail Marketing para tu estrategia en el Punto de Venta? 

Si bien es cierto que la tecnología ha impulsado nuevos hábitos en los consumidores, también es una realidad que la mayoría de las personas aún considera indispensable ‘el toque humano’, que va desde la interacción con representantes, hasta la oportunidad de poder interactuar con los productos físicamente en el PDV.

Esto no significa que tengamos que descartar el uso de la tecnología o los nuevos canales de venta o información, todo lo contrario, tenemos que adaptarnos a estas transformaciones, combinando el Marketing Digital con el de tu estrategia de Trade Marketing

Lo ideal es tener una estrategia omnicanal, en la que el consumidor pueda continuar su recorrido de compra desde otros canales como lo son la página web y redes sociales, para terminar o continuar las acciones en tu establecimiento físico. La clave está en crear una experiencia de compra tan buena que no solo sea de una ocasión, sino se convierta en un recurrente para el cliente, hasta transformarse eventualmente en un prescriptor de tu marca. 

70% de los clientes están dispuestos a pagar más por aquellas marcas que ofrecen una buena experiencia de compra

Definitivamente el aplicar estrategias -a corto o largo plazo- de Retail Marketing te ayudará a generar una buena Imagen de Marca, de esta forma conseguirás que tu producto o servicio se coloque en el “Top of Mind”, lo que te ayudará a posicionarte como un referente de tu industria o sector.

¿Qué opinas entonces? Por supuesto vale la pena apoyarnos en el Retail Marketing, especialmente ahora, que las condiciones en los últimos años no han sido las más óptimas, por lo que cualquier esfuerzo siempre será importante para sumar en tus ventas.

Afortunadamente el panorama también ha ido mejorando, de acuerdo con el análisis de Getin "Las Nuevas Reglas del Retail 2022", las ventas crecieron 25% promedio en el comparativo contra el 2021 y las visitas al interior de las tiendas también crecieron 28% en el mismo periodo. Y el esfuerzo de las marcas por adicionar más artículos por cada ticket generado, impulsaron el aumento del ingreso por ticket promedio que creció más que en 2021. 

De acuerdo con GS1 México, en conjunto con Psyma Latina, en su primera edición del Estudio de Conciencia de Compra en Piso de Venta (CCPV), se destacan las categorías que más compran los consumidores en el PDV:

  • Alimentos, con un 92% de los encuestados

  • Higiene y belleza se encuentra en la segunda posición, con 80%

  • Cuidado del hogar, con 78%

  • Bebidas no alcohólicas, con 61%

¿Cuáles son los principales objetivos del Retail marketing a cumplir?

Todo lo que percibe el Shopper durante su estancia en el establecimiento, desde que ven a lo lejos un rótulo luminoso hasta que pasan por caja es lo que se conoce como experiencia de compra

Cuanto más valor consigas aportar a la experiencia de compra del consumidor, mejores resultados obtendrás. Para lograrlo se tiene en cuenta la decoración del local, la fachada, el escaparate, la ambientación, la calidad del servicio, la comunicación y las tácticas de fidelización. 

Es importante que no pierdas de vista los objetivos de esta estrategia, ya que te servirán para guiarte a la hora de desarrollar y personalizar tus estrategias:

  • Impactar a los clientes a través del acondicionamiento del espacio físico que invite a la exploración, consiga que los clientes entren en el establecimiento, y realicen la compra. Esto contribuye a que los clientes regresen.

  • Crear sensaciones fácilmente asociables con la oferta; por ejemplo, a través de escenografías, iluminación y sonorización, alargando el tiempo de permanencia en el PDV, factores que pueden potenciar las ventas en la primera visita.

  • Buscar que el cliente se involucre en el proceso de compra mientras dura, destacar los productos que se quieren vender, atrapando su atención con ofertas y productos llamativos, esto te ayudará a conseguir que los clientes hablen bien de tu marca.

Te puede interesar: Las emociones y la decisión de compra en el Retail

Con estos puntos que te acabamos de mostrar, es mucho más fácil desarrollar tu estrategia de Retail Marketing, sobre todo, tomando en cuenta los objetivos y necesidades de tu marca.

Gestiona correctamente tu estrategia de Retail Marketing

Como es habitual, el éxito de toda estrategia requiere de una correcta planeación, esto nos lleva a conocer o aplicar las mejores prácticas. Recuerda que no hay una guía exacta que te diga paso a paso qué hacer, ya que cada marca debe personalizar y adaptar su estrategia de acuerdo a sus objetivos y posibilidades. 

Dicho lo anterior, es vital que puedas diferenciarte del resto de competidores. Y para esto es importante prestar especial atención a las “4R del Retail Marketing”, que si bien no garantizan el éxito en tu estrategia, te servirán como guía para que sigas el camino correcto:

Te compartimos los puntos básicos para que puedas aprovechar esta temporalidad y obtener mayores beneficios en el Punto de Venta:

  1. Relevancia.

  2. Recompensa.

  3. Reducción de costos.

  4. Cuidar la relación con el cliente.

Conoce las 4R del Retail Marketing


Te puede interesar: ¿Cómo usar adecuadamente los Exhibidores y Material POP en tu estrategia de Trade Marketing? 

En Exhibipop sabemos que siempre buscas mejorar los resultados, y la mejor forma de alinear y presentar tus productos en el Punto de Venta, es a través de una comunicación visual efectiva, por lo que es una buena idea contar con Exhibidores personalizados de cartón y otros materiales, que tengan diseños creativos, que busquen impactar no solo por el tamaño, sino por su calidad y capacidad de transmitir el mensaje que busca dar cada marca, lo que por supuesto es la mejor forma de conectar con el Shopper

Recuerda que no solo basta con tener los productos adecuados en exhibición, hay que hacer que estén al alcance del Shopper y los conozca a través de una forma visual y muy atractiva, más aún, que además sienta una conexión al verlos, los Exhibidores POP pueden ayudarte a lograrlo, especialmente en este tipo celebraciones.

El uso adecuado y estratégico de los Exhibidores de cartón y otro Material POP, es decisivo para asegurar el éxito de tus campañas en el Punto de Venta, por lo que te recomendamos siempre apoyarte de expertos en el desarrollo de este tipo de servicios.












Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Regreso a clases: anticipa tu estrategia de Retail y crece tus ventas este 2023
Descubre cuál es la clave para que tu marca triunfue en el Punto de Venta en este Regreso a Clases


arrow