5 beneficios del Category Management que aumentan la rentabilidad en el Punto de Venta


El Category Management o Gestión por Categorías, es una gran herramienta que busca atraer al Shopper haciendo más accesible la búsqueda de productos. El consumidor quiere todo a la vez, tanto la comodidad y la solución a la falta de tiempo, así como descubrir nuevas propuestas a sus necesidades de consumo.


Para que realmente puedas dimensionar la importancia del Category Management, y sobre todo los beneficios en términos de rentabilidad para tu negocio, primero debes entender que va más allá de solo ser una herramienta para el Merchandising, es más importante aún, es una asociación estratégica entre minoristas y proveedores para definir la mejor categorización de productos posible de acuerdo con las necesidades del Shopper, todo con el fin de lograr mejores beneficios y ganancias en tus campañas y Estrategias Punto de Venta, Estos beneficios por supuesto te ayudarán a alcanzar mayor rentabilidad, conoce algunos de los beneficios más importantes:

  1. Trabaja y agrupa las categorías como una unidad de negocio independiente, con el fin de lograr un buen desempeño de los productos.

  2. Mejora el desempeño de las ventas de una categoría, gracias al surtido, el inventario y una mejor gestión de los precios y las promociones.

  3. Ayuda a disminuir los costos de operación de las campañas en el Punto de Venta.

  4. Se enfoca en una mejor organización de los productos, mientras facilita la gestión de compras.

  5. Alinea las acciones de marketing tanto del retailer como del proveedor en una sola estrategia.

  6. Beneficios del Category Managemen

Es claro entonces que esta herramienta debe desarrollarse en las dos partes, proveedores y minoristas, estos últimos gestionando diversas categorías, permitiendo que sus tiendas estén diseñadas para satisfacer las necesidades del público objetivo, generando fidelidad, mayor tráfico, mejores ventas y mayor rentabilidad. 

Ahora, podemos empezar definiendo que una categoría es un conjunto de productos o servicios homogéneos que los consumidores perciben interrelacionados para satisfacer una necesidad específica. Algunos ejemplos serían las categorías en un supermercado: 

  • Pescados y mariscos 

  • Lácteos 

  • Galletas 

  • Audio, etc. 

El Category Mnagement hace más accesible los productos para el Shopper

Cada categoría puede a su vez, dividirse en subcategorías y segmentos hasta llegar a productos específicos. También para lograr una correcta Gestión por Categorías, es importante comprender que la organización de la estructura de ubicación de los productos en el Punto de Venta se debe planificar estratégicamente, y ejecutarla de acuerdo con las directrices de la planificación, con base en la categoría de cada producto y en la actitud del Shopper. 

De acuerdo con Deloitte y su Tablero del Consumidor, a pesar de que los mexicanos aún muestran altos niveles de preocupación por su salud cuando realizan actividades presenciales, han retomado un hábito de consumo con mayor fuerza, con una preferencia de compras en tiendas físicas de hasta el 59%. Es evidente que basados en estos datos, el Category Management es una herramienta que nos ayudará a reforzar esta preferencia, y por supuesto indispensable para incluir en cualquier estrategia exitosa de Trade Marketing.

Mexicanos prefieren comprar en tiendas físicas

Gestión por categorías, logra más rentabilidad en tus estrategias de Trade Marketing

Adentrándonos en el Category Management, y visto como un proceso único entre el proveedor y el minorista, este tiene como finalidad exclusiva establecer la categorización de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores de acuerdo a ramos específicos, higiene y limpieza, cosméticos, alimentos o bebidas -por mencionar a algunos-, y gestionarlos de forma estratégica para su adquisición.

Y no solo se queda ahí, también asume funciones específicas como la distribución de categorías de productos derivados y complementarios. Como muchas veces lo vemos reflejado en Punto de Venta a través de la venta cruzada, cuando juntamos productos de diferentes o mismas categorías, en un mismo espacio o Exhibidores. Por supuesto, no se trata de una decisión arbitraria, como lo comentamos, es a través de productos derivados o complementarios, es decir que todos se deben a una misma necesidad o función para el Shopper. 

Te ponemos 2 ejemplos: 

1. En la sección de ropa se exhibe un outfit completo para que el Shopper vea como las prendas encajan juntas y compre todas en lugar de una sola. De esta forma se presentan productos de una misma categoría enfocados al mismo sector.

2. En un supermercado, en la sección de electrónica podemos encontrar Exhibidores para Cámaras digitales y al lado -como parte de la misma exhibición- otro Exhibidor que promociona mochilas para cámaras, de esta forma incluimos artículos de diferentes categorías dirigidos a un mismo sector, para finalmente satisfacer las necesidades del Shopper.

También se puede reforzar la venta cruzada mediante Material POP, con algún call to action, o con el refuerzo de promotores o gestores comerciales. Igualmente, el objetivo es lograr el incremento del ticket promedio de ventas, aumentando el nivel de satisfacción de los compradores. Siendo el resultado final el incremento en ventas y una mayor Rentabilidad en el Punto de Venta.

Te puede interesar: 5 tipos de Exhibidores y Material POP para innovar en el Punto de Venta 

Los Exhibidores de cartón, excelente alternativa para lograr tus objetivos de Category Management

Los tiempos que vivimos están llenos de cambios y nuevos retos, y pese a que aún no salimos completamente de la pandemia, la industria del Retail se ha logrado sobreponer, de acuerdo con el reporte “Total Store Read”, de NielsenIQ  (enero- 12 de junio de 2022), el autoservicio ha crecido a doble dígito en lo que va del año hasta un 11.9%, lo que significa que ahora más que nunca tenemos que reforzar nuestras estrategias para capitalizar este gran momento de la industria.

Podemos resumir que el objetivo de la Gestión por Categorías en el comercio minorista es aumentar las ganancias y rentabilidad, entregando a su vez que se entrega una mejor experiencia de compra. En los párrafos anteriores conocimos por qué es importante trabajar con esta herramienta en tu estrategia de Trade Marketing, ahora queremos platicar sobre cómo ejecutarla de la mejor forma dentro del Punto de Venta, y para esto el uso de Material POP y los Exhibidores son de gran relevancia.

El auto servicio ha crecido en México un 11.9% en lo que va del año

De acuerdo con nuestra experiencia y datos recabados, sugerimos que para complementar adecuadamente tu estrategia de Category Management en el Punto de Venta, te enfoques particularmente en el Diseño de tus Exhibidores, tenemos comprobado que a mayor número de productos en las caras, se genera mayor rotación de productos.

Y es por esto que a la hora de desarrollar el Diseño de tus Exhibidores, tanto la creatividad como los materiales juegan un papel muy importante, en este caso los Exhibidores de Cartón han probado tener grandes beneficios, pero sobre son bastante flexibles para el diseño de formas más complejas, especialmente que te permitan tener varias caras para mejorar la exhibición y categorización de tus productos. 

En Exhibipop, desarrollamos Exhibidores de Cartón Creativos con diseños de acuerdo a las necesidades de tus estrategias de Trade Marketing, además de apoyarte con toda nuestra experiencia para que puedas sacar el mayor provecho de tus campañas en el Punto de Venta. 

Te puede interesar: Material POP de calidad: Logra el éxito en tu estrategia Punto de Venta, descubre cómo lo hacemos en Exhibipop












Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
7 ventajas de utilizar exhibidores de cartón sustentables


arrow