INFOGRAFÍA: Mejora el costo-beneficio de tus Exhibidores y Material POP

Determinar si lo invertido en Exhibidores y Material POP es correcto, dependerá enteramente del balance que pueda fijar tu marca, entre ventas, gastos de operación y el costo-beneficio de estos materiales. 

Es precisamente por esto, que la planificación y el control del Merchandising merece especial atención al momento de diseñar tus Estrategias de Trade Marketing. Siendo el Material POP tu aliado más poderoso para implementar cualquier acción dentro del Retail. 

Con base a esta necesidad, destacamos los siguientes puntos esenciales, para que puedas tener una mejor relación costo-beneficio de tus Exhibidores y Material POP:

INFOGRAFÍA: Mejora el costo-beneficio de tus Exhibidores y Material POP


1. Control del Material POP

La forma de realizar este control depende mucho del tipo de material. Hay dos categorías básicas: los artículos livianos y los pesados. Los primeros incluyen básicamente Exhibidores, muebles o material de papelería, artículos más desechables. Los últimos incluyen equipos más caros y duraderos, como congeladores y refrigeradores.

La gestión, sobre todo de los materiales livianos, se hace más sobre cómo se entregan a los respectivos Puntos de Venta. En algunos casos, los supervisores o los promotores también evalúan la activación, aunque no siempre ocurra un servicio de mantenimiento.

Los materiales pesados ​​tienen control más efectivo, a través del auxilio de planillas, por regional, con números de serie y otros datos.



2. Cálculo del ROI del Material POP

Es muy difícil relacionar directamente el uso de Material POP con el ROI, ya que el retorno de la inversión tiene mucho más que ver con la acción en conjunto de toda la operación de Trade Marketing. 

El material, cuando se considera individualmente, no revela mucho acerca del aumento o disminución de las ventas. Te sugerimos realizar inversiones planificadas para ir creciendo gradualmente, en Puntos de Venta estratégicos y analizar los resultados en comparación a otros periodos donde era menor la inversión o no se invertía. Y si bien son varios factores los que pueden influir en tus ventas, podrás empezar a darte una idea del impacto de tu Material POP.



3. Planificación de cantidades y prevención de pérdidas

No todas las empresas saben estimar cuánto pierden, pero es posible estudiar la funcionalidad de cada material para tener información que ayude a disminuir posibles perjuicios. Trabajar con un porcentaje de extravíos, considerar la estacionalidad y el lugar en el que se van a exponer, son acciones que pueden contribuir a una planificación más eficaz.

Los inflables, por ejemplo, son bastante caros y poco utilizados debido a la dificultad que presentan a la hora de retirarlos. Algunas empresas que optan por estos artículos para acciones promocionales, ya prevén que no podrán reutilizarlos en otras campañas, anulando la necesidad de su posterior recolección.



4. Mejora de la gestión del Material POP

Si aumentamos un poco la activación y el mantenimiento en el Punto de Venta, seguramente la gestión de estos materiales sería más eficiente. La comunicación fluida de los promotores con un equipo de back office, que gestione estas operaciones también es muy importante.

La falta de control en la recepción y organización de la información recolectada en campo, son aspectos que pueden entorpecer el progreso de toda una campaña, además de tener una influencia negativa en la rutina de los profesionales involucrados.



5. Uso de tecnología para una mejor organización en el Punto de Venta

Contar con el smartphone como un aliado en la operación de Trade Marketing es una tendencia que llegó para quedarse. La transformación digital ha modificado la forma en que hacemos las cosas, y una de las ventajas más interesantes relacionadas con el control es la validación por fotos.

Una aplicación de Trade Marketing integra los datos que se capturan en campo y trabaja con la comprobación por imágenes. El promotor toma fotos de los materiales en el punto de venta y las envía al back office en tiempo real, que a su vez logra analizarlas con relación al posicionamiento, mantenimiento y exposición en tienda.

Con la ayuda de la tecnología, el tiempo y costo que se invierte en consolidación y auditoría se reduce drásticamente. Las alertas automatizadas permiten que el equipo de back office pueda anticiparse a las adversidades y plantear posibles soluciones.


Recuerda que los puntos que te acabamos de compartir, son una guía que puedes ir adaptando a las necesidades de tu empresa, así que no te preocupes si no puedes implementar inmediatamente alguno de ellos, lo importante es que empieces a ir haciendo cambios de acuerdo tus principales objetivos, hasta que finalmente establezcas tu propio proceso y el que mejor funcione para tu estrategia de Trade Marketing.

Por último, y no menos importante, es necesario que analices muy bien cómo te puede ayudar tu proveedor de Material POP a obtener la mayor cantidad de beneficios por la inversión que tengas planeado realizar, te puedes apoyar con los puntos anteriores para poder establecer cuáles son tus requisitos básicos que te permitan lograr tus objetivos.


Platica con un experto para conocer cómo tener Exhibidores y Material POP Innovadores y Creativos.

¡Descubre cómo destacar y captar la atención en el Punto de Venta!


Category
INFOGRAFÍA: 5 Puntos esenciales para mejorar la Experiencia del Shopper
arrow