Regreso a clases pospandemia. ¿Tu marca está preparada en el Punto de Venta?
Una oportunidad para idear nuevas formas de impactar al Shopper en el Punto de Venta, a través de Exhibidores o Material POP.

Por fín hay vuelta a clases de manera regular, siendo poco más de 2 años los que hemos vivido en pandemia y 2 ciclos escolares en donde las clases presenciales se mantuvieron de forma irregular.

Los fabricantes de artículos escolares y de oficina, fueron algunas de las empresas más afectadas por la pandemia, esto a pesar de que durante el último año, en varias ocasiones y diferentes lugares se retomaron clases presenciales, pero cabe destacar  que en algunos lugares estas fueron temporales, además de que tampoco aplicó para la mayoría de la población estudiantil. 

Pero, ¿a qué se debe esta irregularidad? Pues bueno, esto se debe a que el regreso a clases presenciales se encontraba condicionado por el estatus del semáforo epidemiológico, además de que cada gobierno decidía si las condiciones eran oportunas o no para hacerlo.

Por supuesto la constante fue seguir con clases en línea, y a pesar de que a principios de este año se han restablecido las clases presenciales definitivamente, esto se hizo sobre la marcha del ciclo escolar. Situación que tiene muchos aspectos negativos, tanto para la comunidad estudiantil, como para las industrias que proveen de productos y servicios relacionados con la escuela.


Los fabricantes de artículos escolares y de oficina dentro de los más afectados en el Retail 

Seguro hace 3 años nadie imaginó lo que estábamos por vivir en todo el mundo, y por supuesto esto marcó un antes y un después. El encierro obligatorio trajo un cambio de paradigma en la forma en que vivimos e interactuamos en sociedad, pero principalmente en el ánimo y espíritu de todas las personas, siendo los niños y jóvenes uno de los sectores más afectados. 

La industria del Retail también se vió afectada -algunos sectores más que otros-, especialmente aquellas empresas con productos enfocados a los estudiantes, ya que disminuyó el uso de muchos de los útiles escolares que normalmente se ocupan en clases presenciales, y en otros casos, estos útiles fueron completamente reemplazados por herramientas digitales.

Esto se vio reflejado en una baja del 20% en la venta de útiles escolares con respecto a otros años antes de la pandemia, de acuerdo a la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO). Sin embargo, algunos comercios reportaron hasta un 30% menos ventas. Adicionalmente los costos se incrementaron casi un 15%, debido al aumento en los precios de las materias primas y al desabasto de resinas, materiales indispensables para la fabricación de este tipo de artículos.  

Definitivamente vivimos un par de años bastante complicados, y dentro de todo el aprendizaje que adquirimos, seguramente lo más importante fue conocer nuestras dolencias y saber cómo desarrollar nuevas e ingeniosas estrategias para mejorar, y por supuesto, estar más cerca de nuestros consumidores. 

Una gran oportunidad para renovarnos y poner a punto todos los procesos de nuestros negocios, pero sobre todo buscar nuevas formas de impactar al Shopper en el Punto de Venta, si existe un momento clave para invertir en Exhibidores o Material POP, definitivamente es este.  

¿Te imaginabas que el Back to School podría volverse un evento tan significativo? 

El Back to School es más que solo empezar un nuevo ciclo escolar, es todo un evento social para los niños. 

Todo aquel que convive con ellos sabrá de lo que estamos hablando, ya sea porque son sus hijos, sobrinos, o hasta por el trabajo. Y, sacando de la ecuación el viejo cliché de que los niños y jóvenes “odian” ir a la escuela, la realidad es que es la fuente de toda su convivencia social, es el espacio para hacer amigos y por qué no, también vivir una infinidad de buenos momentos.

Todos podemos identificarnos con esto, porque alguna vez lo vivimos. Seguramente por tu mente están pasando muchos recuerdos, ¿cierto?, ¿quién puede olvidar esa sensación cuando estábamos en las últimas semanas antes de empezar un ciclo escolar?, esos nervios combinados con la alegría anticipada de ver nuevamente a nuestros amigos.

O la emoción que producía el hacer la lista de útiles con tus papás, escogiendo cada uno de ellos de acuerdo a nuestros gustos, desde las libretas con esas carátulas de nuestros personajes favoritos, carpetas, plumas y plumones, marcadores, lápices, gomas, clips, tijeras, hasta el sacapuntas debía tener el mejor diseño. 

Para algunos, podría sonar superficial o un detalle menor si la lista es del agrado o no de los niños, pero esa emoción que se siente al comprar los útiles, tiene una fuerte justificación, y su importancia radica en que para los niños el hecho de contar con los útiles de su agrado, les proporciona confianza y comodidad, lo que a su vez les permite interactuar de mejor manera con sus compañeros, incluso es probable que a través de estos ítems, se pueda crear un sentido de identidad entre niños con gustos similares.

Está claro que -por diversos motivos- para los niños el Back to School es muy importante, y si a eso le sumamos el factor de haber tenido que vivir en un encierro obligatorio, alejados de sus compañeros y amigos, pues se vuelve aún más claro que el empezar un nuevo ciclo es un reset a sus vidas, “empezar bien”. Y tener los útiles escolares de su predilección y que les hagan sentir bien, por supuesto es una prioridad.


¿Cómo podemos estar presentes y volvernos parte de las principales opciones del Shopper para el próximo regreso a clases?

Esa es la pregunta y principal objetivo que tu marca debería estarse planteando. Si bien es una realidad que es un excelente momento para estar en el Punto de Venta, de igual manera la competencia aumentará, por lo que tus campañas y estrategias de Trade Marketing deberán estar muy bien diseñadas.

La Comunicación Visual debe ser precisa y con mucha intención para conectar con los niños y el comprador final, donde se entienda claramente el mensaje que busca dar tu marca, pero que sobre todo conecte con las necesidades de esta audiencia.

Cuando hablamos de niños, la creatividad es el principal elemento, que buscará atraer y conquistar su atención desde el primer momento. De hacerlo bien, no solo destacarás de tu competencia, lograrás conectar a un nivel más profundo, lo que es muy importante para influir en la decisión de compra del Shopper.

Nos encanta hablar del siguiente caso, porque es muy natural y expresa de forma tan clara y honesta la forma de actuar de los niños. 

En algún momento en Exhibipop desarrollamos un Exhibidor de cartón con forma de mochila, por supuesto el diseño era muy creativo y combinado con el tamaño, podemos decir que atraía visualmente a los niños, lo que por supuesto les hacía llevar a sus padres hacía el Exhibidor y prestar especial atención a los productos en exhibición, una manera ingeniosa de llevar tanto a los niños como el Shopper. 

Definitivamente la mejor manera de hacer que los consumidores se acerquen y conozcan tus productos, porque a veces no basta solo tener productos con muy buena calidad, hay que encontrar la forma de que el Shopper los conozca a través  de una forma visual muy  atractiva, como un Exhibidor de cartón con diseños que a los niños les sorprenda, les encante y pidan  a sus Papás que compren los productos de la marca.

Como podrás darte cuenta, el manejo adecuado y bien planeado del Material POP, es decisivo para asegurar el éxito de tus campañas en el Punto de Venta, por lo que te recomendamos siempre apoyarte de expertos en el desarrollo de este tipo de servicios.

En EXHIBIPOP queremos ser parte del éxito de tu marca, y te ayudamos con Exhibidores y Material POP Innovadores y Creativos, si tienes alguna duda puedes platicar con alguno de nuestros expertos.

Platica con un experto para conocer cómo tener Exhibidores y Material POP Innovadores y Creativos.

¡Descubre cómo destacar y captar la atención en el Punto de Venta!






Las emociones y la decisión de compra en el Retail
arrow