Claves del éxito en el Retail en la Categoría de alimentos y bebidas.

Desarrolla estrategias de Trade Marketing para la Categoría de alimentos y bebidas de acuerdo a los objetivos de tu marca.

Según la Food Industry Association y Label Insight, la transparencia es de extrema relevancia para el 81% de los consumidores, quienes han mostrado interés en conocer a detalle la lista de ingredientes, certificaciones, e información nutricional de los productos.

Las tendencias en la Categoría de alimentos y bebidas en el Retail, se han modificado drásticamente en la última década, ampliándose en su rango de características, ya no solo se orienta a la venta de alimentos y bebidas, sino a una creciente tendencia que involucra todos los aspectos de la alimentación y el cuidado de la salud. En Exhibipop estamos conscientes de los cambios en la industria y buscamos comprenderlos para siempre dar las mejores recomendaciones.

Primero, hay que entender que estos nuevos hábitos están siendo influenciados por el comportamiento de las generaciones con poder adquisitivo como los baby boomers y los millennials que buscan experiencias diferenciales en torno a la alimentación. Los cambios se ven reflejados en aspectos como la demanda de productos naturales y orgánicos, el aumento de productos locales y sabores étnicos, entre otros. Lo que a su vez ha llevado al crecimiento y más competencia de los canales y los Puntos de Venta como supermercados.


Punto de Venta físico, el principal detonante de la venta de alimentos y bebidas

Sin olvidar los últimos 3 años, en donde las circunstancias que todos conocemos afectaron fuertemente las ventas en el Punto de Venta físico. Ahora podemos hablar de una recuperación, que al menos en este año ha mostrado señales claras de mejoría en el Punto de Venta.

La Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que, en julio de 2022, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 11.7%. En tanto, las ventas acumuladas al séptimo mes de 2022 ascendieron a 780.6 miles de millones de pesos.

Esto por supuesto es un llamado, para seguir reforzando nuestras estrategias y aprovechar este impulso en las ventas para mejorar los resultados de nuestras campañas. Por lo que es importante conocer tanto las tendencias actuales, como los puntos básicos para reforzar nuestras estrategias.

¿Cuáles son los alimentos y bebidas con mayor demanda en el Retail? La vida acelerada que llevan la mayoría de las personas hoy en día, ha contribuido a que los Consumidores prefieran los alimentos frescos y convenientes que les permita seguir con su rutina diaria. 

Los Consumidores actuales son más conscientes del papel que desempeña la alimentación en el control del bienestar. Así que, leer las etiquetas de información nutricional antes de adquirir un producto se ha convertido en una práctica habitual. Por su parte, los fabricantes -voluntaria o involuntariamente- han respondido a estas necesidades mejorando las certificaciones de nutrición y salud de los mismos, además de especificar con el etiquetado en productos cuando los productos exceden las cantidades de ingredientes perjudiciales para la salud.

Tampoco olvidemos que si bien hay una marcada tendencia en el consumo de los productos frescos y saludables, esto no significa que el resto de productos no tenga auge. En este caso podemos hablar de 5 tipo de productos dentro de la Categoría de alimentos y bebidas con mayor demanda en los supermercados o Punto de Venta físico. 

Productos frescos y saludables

  • Cereales para el desayuno

  • Lácteos de todo tipo

  • Bebidas alcohólicas

  • Dulcería

Ahora que cuentas con toda esta información, puedes empezar a enfocarte en mejorar tu estrategia o estrategias actuales, te compartimos los siguientes puntos.

Te puede interesar: Exhibipop, El mejor aliado para tus estrategias en el Punto de Venta


4 puntos básicos para gestionar adecuadamente la Categoría de alimentos y bebidas en tu estrategia de Trade Marketing

Si quieres tener un verdadero impacto en la Categoría de alimentos y bebidas, es importante que tu estrategia de Trade Marketing tenga bien definidos sus objetivos, y principalmente busque generar y despertar ciertas sensaciones a los clientes que visiten los establecimientos del Retail. Tanto las sensaciones y estímulos que generes son clave para poder captar la atención del Shopper y destacar de tu competencia.

A continuación te compartimos los siguientes puntos que debes tomar en cuenta al realizar tu estrategia Punto de Venta de la Categoría de alimentos y bebidas:

Fidelización: Es clave establecer relaciones y fidelizar a los consumidores para que repitan su compra.

Recompensa: El Shopper debe sentirse recompensado al comprar en el Punto de Venta.

Experiencia de compra: Es de vital importancia crear una experiencia en torno a la compra de productos en el Retail, y hacerla distinta del resto.

Rentabilidad: No hay que olvidar la importancia de optimizar los costos para tener éxito y mejorar la rentabilidad de tus campañas.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, es mucho más fácil desarrollar estrategias de Trade Marketing para la Categoría de alimentos y bebidas de acuerdo a los objetivos de tu marca, y por supuesto también puedes implementar algunas de las siguientes o adaptarlas de acuerdo a tus necesidades:


5 estrategias para lograr los objetivos de tu marca en la Categoría de alimentos y bebidas 

Ubicación de los Exhibidores: Para la Categoría de alimentos y bebidas es importante saber ubicar cada Exhibidor o mueble en la sección o pasillo que pueda generar relevancia e impacto en los Consumidores, de forma que el recorrido que haga el Shopper sea el más óptimo y estratégico para mostrar tus productos.

Posicionamiento de los productos: Es importante analizar la ubicación de todos los estantes o Exhibidores para ubicar los productos de una forma estratégica y privilegiada, para que los que más ventas generan se hallen a la altura de la vista y puedan ser cogidos por el Shopper sin dificultades. 

Promociones y beneficios a la vista: Los famosos 2×1 y productos en rebaja son frecuentemente utilizados en la Categoría de alimentos y bebidas, entre otras promociones que incitan a la compra. También suelen generarse dinámicas con demostradores en el Punto de Venta, que explican los beneficios y promociones de los productos..

Importancia de los Exhibidores y Material POP: Si bien todas las estrategias tienen importancia y se complementan una con otra, esta es vital para establecer la comunicación y contacto con los Consumidores, captar la atención del Shopper es clave, y tener Exhibidores personalizados de cartón para la Categoría de alimentos y bebidas es la vía perfecta para comunicar promociones o descuentos, y no menos importante aún, para tener presencia y estar en la mente del cliente.

Merchandising sensorial: Complementando tu estrategia de Exhibidores y Material POP, busca estimular los sentidos del Shopper a través del olfato, el tacto, la vista, el gusto, el oído, creando un ambiente agradable para el Consumidor y que le provoque sensaciones y necesidades.

Te puede interesar: Las emociones y la decisión de compra en el Retail

En Exhibipop sabemos que la mejor forma de lograr el éxito en el Punto de Venta dentro de la Categoría de Alimentos y bebidas, es desarrollando estrategias de Trade Marketing eficaces e integrales, en donde puedas contar con herramientas que te permitan captar inmediatamente la atención del Shopper, en este sentido, los Exhibidores de cartón para alimentos y bebidas, se vuelven indispensables para lograr tus objetivos, en donde la creatividad y los diseños, son necesarios para transmitir efectivamente el mensaje que busca dar tu marca, y por supuesto conectar con los Consumidores. 


Recuerda que la Categoría de Alimentos y bebidas en el Punto de Venta, requiere de una estrategia permanente, pero NO REPETITIVA, esto significa que debes hacer cambios eventualmente, que te permitan adaptarte y obtener los mejores resultados de acuerdo a cada temporalidad, con el fin de que tus productos estén al alcance del Shopper,  y más aún, que logren conectar con ellos cada vez que los vean o tengan una necesidad en específico, los Exhibidores POP son ideales para cumplir estos objetivos.

Usar adecuadamente los Exhibidores de cartón y otros Materiales POP, es indispensable para lograr los objetivos de tus estrategias de Trade Marketing, por lo que siempre debes apoyarte de expertos en el desarrollo de este tipo de servicios, para que a su vez asegures que se lleven a cabo todos tus requerimientos.











Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Aumenta tus ventas para estas Fiestas Patrias en el Punto de Venta
Es importante que tengas muy presente, que prepararte y tener una estrategia Punto de Venta en estas Fiestas Patrias, no solo te permitirá posicionarte mejor, también podrás superar y anticipar a tu competencia.
arrow