fbpx

Importancia del Big Data en la medición de ventas

Importancia del Big Data en la medición de ventas

Una de las nuevas tecnologías que ha revolucionado las industrias a nivel global ha sido el Big Data. Su aplicación ha optimizado el rendimiento en la toma de decisiones en diversas áreas, desde la medición de ventas hasta mejoras en los procesos de los sistemas de salud.

Aterrizando al trade marketing, el big data ofrece beneficios que ya están siendo aprovechados por las grandes marcas. Si aún no conoces mucho sobre esta área, sigue leyendo pues te daremos algunos datos interesantes.

El Big Data en México

México se ubicó como el segundo país de América Latina en comprar soluciones de Big Data en 2017. En aquel año se generaron ventas por 2.9 mil millones de dólares (mmdd) en tecnología relacionada.

Su aplicación en la medición de ventas se relaciona con la identificación de las tendencias de compra de los usuarios. Esto facilita la predicción de los productos que tendrán mayor éxito, reduciendo pérdidas en producción y publicidad.

Almacenar datos masivos Vs. trabajar datos masivos

Quienes están haciendo su primer acercamiento al big data suelen tener problemas para determinar los alcances de sus responsabilidades y actuar. Por ello, es importante saber que hay diferencias entre almacenar datos masivos y trabajar datos masivos.

Esta diferencia parte del uso que se dará a los datos. Si el plan es emplearlos para un objetivo cualitativo, lo ideal es tener herramientas de tipo analítico. Esto ayudará a que la medición de ventas sea más segmentada, precisa y fiel.

Las empresas que solo buscan almacenar grandes bases de datos pueden aprovechar opciones comerciales que son altamente eficaces con un bajo costo.

Ventajas del Big Data en la medición de ventas

Por lo general estas soluciones tecnológicas traen consigo una serie de ventajas y beneficios. Algunas ventajas de comprar estas herramientas son:

  • Detectar patrones de comportamiento de consumo.
  • Identificar en qué fase del proceso de venta está el cliente
  • Se obtienen cifras, estadísticas e información precisa que ayudan a la medición de ventas.
  • Evitar la pérdida de clientes potenciales.
  • Cuantifica los riesgos en los sistemas de pago o la comunicación con los clientes.
  • Realiza un seguimiento cualitativo y cuantitativo de los prospectos.
  • Mejora los análisis de costos.
  • Identifica tendencias de consumo a partir de experiencias realizadas.

Finalmente, es relevante hacer acotación que el big data ayudará a las áreas comerciales de las empresas a optimizar los procesos de ventas. Lo destacado de ésta solución es sacar el mayor provecho a la información que brinda.

Por ejemplo, el big data puede darte la información precisa para determinar las mejores ubicaciones para colocar tu publicidad. Ahora, analizar si requieres una isla o copete para promocionar tu marca ya no queda al azar o a cargo de una decisión aleatoria.

¿Tu empresa ya está aplicando tecnología de big data para sus negocios? Es momento de innovar y mejorar el rendimiento de tu área comercial.


Fuentes:

México y Brasil, a la delantera en el mercado de Big Data: Frost & Sullivan (2018) tomado de https://marketing4ecommerce.mx/mexico-y-brasil-a-la-delantera-en-el-mercado-de-big-data-frost-sullivan/

¿Cómo puede mi negocio aprovechar Big Data? (2018) tomado de https://www.forbes.com.mx/como-puede-mi-negocio-aprovechar-big-data/

Cómo aplicar el Big Data en el marketing: usos y beneficios (2019) tomado de https://www.iebschool.com/blog/como-aplicar-el-big-data/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *