fbpx

¿Cómo generar experiencias de compra inolvidables?

¿Cómo generar experiencias de compra inolvidables?

¿Qué experiencias de compra le estás generando a tu cliente? Los clientes están cada vez más enterados de lo que ocurre con sus marcas favoritas. Para llegar a ellos debes ofrecerles comodidad, inmediatez y el menor número de acciones posibles. Esto aplica de igual forma tanto en el punto de venta como en los canales online.

Un aspecto que crea un lazo especial en esta relación es el experiential marketing. Si el distribuidor logra estas características, la experiencia de compra será inolvidable.

El experiential marketing se refiere a una estrategia publicitaria centrada en:

  • Lograr que la marca o el producto queden en la mente del cliente el mayor tiempo posible.
  • Transmitir las mejores características o beneficios de la marca al mayor número de personas posibles mediante estrategias BTL.

Ejemplos de marcas que han creado experiencias de compra inolvidables

1. Dinámica de experiential marketing de la bebida Vitamin Water


¿Lograron su objetivo?

2. Ejemplo con el jabón de manos Palmolive

Estos son solo dos ejemplos del experiential marketing. Sin embargo, también existen otras formas de cautivar al cliente.

A continuación te presentamos algunas tendencias que hacen de la compra todo un journey digno de recordar.

Omnicanalidad y heterogeneidad

Una de las megatendencias del marketing para los próximos años, según Deloitte, es la omnicanalidad. Esta tendencia se abre camino gracias al rápido crecimiento en el uso de dispositivos electrónicos y los medios de comunicación digitales.

Como resultado, la demanda de los servicios ya se genera a través de diversos canales. Por ello, las empresas que no se adaptan tendrán serios problemas para generar buenas experiencias de compra. Esto las pondrá en desventaja respecto a sus competidores.

Al momento de analizar el punto anterior, también se debe considerar la “heterogeneidad” si realmente se desea hacer feliz al cliente. Este concepto ha sido perfectamente descrito en la investigación realizada por Fernando Oliva y Federico Dadalt del equipo de Estrategia & Operaciones en Deloitte.

En este sentido, hablamos del conjunto de elementos que en su naturaleza son diferentes pero que forman un grupo claro y distinguible. Es decir, una plataforma donde se puedan realizar diversas actividades como:

  • Ver un eCommerce.
  • Comprar en línea.
  • Pedir información sobre un producto y comprarlo.
  • Ver a detalle las características de los productos.
  • Recibir recomendaciones, entre otras funciones.

La multicanalidad evoluciona basada en el consumidor. Seguir su camino lo hace realmente feliz, ¿a quién no le gustaría encontrar todo al alcance de su mano?

Experiencias de compra y lo emotivo

Cuando el consumidor se encuentra en el punto de venta, su principal objetivo es resolver su problema. Una vez que el cliente ha identificado el producto que cubre sus necesidades, es necesario dejar una experiencia memorable, de acuerdo con diversos estudios realizados por la Universidad de Harvard y Yale.

Según estas investigaciones, el componente emocional puede influir hasta 95% en una compra. Como recordarás en los videos anteriores estas activaciones logran sentimientos de felicidad o sorpresa en el cliente.

Este tipo de experiencias emocionan positivas a los espectadores y son suficientes para recordar que la marca en adquisiciones subsecuentes.

¿Le darías oportunidad a una marca logró sorprenderte? Cuéntanos, ¿cuál ha sido la experiencia más memorable que te dejó alguna marca?


Fuentes:

América Retail: https://www.america-retail.com/opinion/opinion-5-estrategias-para-crear-experiencias-de-compra-inolvidables-entre-tus-clientes/

NG Data:
https://www.ngdata.com/what-is-experiential-marketing/
Activación Palmolive 2015 Pop Up bathroom

Activación Vitamin Water: Games only better 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *