fbpx

ATL o BTL, ¿qué estrategia es mejor?

estrategia-comercial

ATL o BTL, ¿qué estrategia es mejor?

ATL y BTL son herramientas indispensables para el marketing de medianas y grandes empresas. Pero, al momento de valorar en cuál invertir, quizás no lo tienes muy claro. ¿Vamos con ATL? ¿Invertimos en BTL? Aquí te damos algunas pistas para elegir.

¿De qué hablamos cuando decimos ATL y BTL?

El Above The Line (ATL)  y el Below The Line  (BTL) son las líneas que separan a los medios de publicidad que tienen una penetración específica profunda y una penetración genérica masiva.

  • El ATL se distingue por utilizar como principal canal a los medios masivos de comunicación. El BTL se enfoca en la publicidad no masiva.
  • El ATL es más utilizado por grandes empresas porque su alcance es mayor que el Below The Line.

Un ejemplo de ello es la inversión de recursos que Nike Inc. realizó en 2017 en los medios masivos de comunicación. Como resultado, la compañía reportó 8.55 mil millones de dólares en ventas en su tercer trimestre del año fiscal 2017 y sus ganancias brutas fueron de 3.68 mil millones.

Sin embargo, los costos ATL para la línea de Nike para el mismo trimestre fueron de 4.87 mil millones de dólares.

El BTL es una herramienta ideal para quienes desean invertir en publicidad más local con mayor impacto en el consumidor. Este recurso llevó a las marcas a invertir hasta 595 mil millones de dólares en Estados Unidos en 2016, de acuerdo con cifras de ANA y PQ Media.

BTL en México

En el caso de México, se espera que 2018 cierre con una inversión de 54 mil 605 mdp en BTL. Las industrias que mayor uso de estrategias BTL son:

  • Alimentos y bebidas (72%).
  • Bebidas alcohólicas (43%).
  • Automotriz (30%).
  • Tecnología (19%).

Sin dudas, el ATL y BTL resultan primordiales para las empresas. Pero decidir cuál aprovechar depende completamente del perfil de tu empresa. Todo parte del presupuesto disponible y los objetivos planteados.

La mejor alternativa, en la mayoría de los casos, suele ser una mezcla de ambas estrategias. Cuéntanos, ¿cuál crees que funciona mejor para tu empresa? ¿Te has parado a pensarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *