3 formas para destacar en el Punto de Venta con Innovación y Creatividad: Descubre cómo hacerlo

“No basta con hacer buenos productos. Tienes que hacer que la gente se entere de lo que estás haciendo”. -Phil Knight. 

Hacerse visible y captar la atención del Shopper es fundamental ante la exponencial cantidad de productos y la gran lucha de las marcas en el Punto de Venta. Y tanto la Creatividad y el saber Innovar son actores fundamentales para poder destacar entre tanta competencia. 

Índice

1. ¿Por qué Innovar y ser creativo te ayudará a destacar en el Punto de Venta?

2.  ¿Cómo Innovar siendo Creativo en el Punto de Venta? 

    2.1 Merchandising y promoción. 

    2.2 Selección de Exhibidores y Material POP, innovadores y creativos.

    2.3 Inteligencia de canales y de Shopper.

3. Implementa acciones para Innovar y ser Creativo en el Punto de Venta


1. ¿Por qué Innovar y ser Creativo, te ayudará a destacar en el Punto de Venta?

Sabemos que no hay atajos ni soluciones fáciles para lograr el éxito, es más, todo aquello que vale la pena probablemente tendrá un alto nivel de complejidad; pero esto no significa que nos tengamos que quedar sentados a esperar que las cosas pasen. Por este motivo es de especial importancia cuidar el Punto de Venta, ya que este es un factor de peso en la decisión de compra, especialmente porque esta compra se produce sin planificación y se da por factores de atracción y sorpresa.

3 formas para destacar en el Punto de Venta con Innovación y Creatividad: Descubre cómo hacerlo

Dicho esto, siempre debes tener presente que son varios los recursos y estrategias en los que te puedes apoyar para tener una campaña de Trade Marketing* innovadora y exitosa. Pero lo más recomendable es priorizar y enfocarte en solo algunos puntos para poder obtener los mejores resultados sin dividir tus esfuerzos. 

        *Trade Marketing. Es una rama del Marketing que busca aumentar la demanda al nivel del distribuidor o minorista, es decir, a         niveles que no son los del consumidor, siendo el objetivo final que tu producto esté representado en el anaquel, o en un         Exhibidor en una posición privilegiada y con suficiente inventario en el Punto de Venta.


2.  ¿Cómo Innovar siendo Creativo en el Punto de Venta? 

Los priorizamos en el siguiente orden para que puedas irlos desarrollando en tus futuras campañas, obteniendo mejores beneficios en el corto plazo:

  • Merchandising y promoción

  • Selección de Exhibidores y Material POP, innovadores y creativos. 

  • Inteligencia de canales y de Shopper.

Aquí abajo te explicamos más de cómo trabajar con cada uno de ellos: 


2.1 Merchandising y promoción

El Merchandising y la promoción en el PDV (Punto de Venta) son herramientas de comunicación con el cliente cada vez más extendidas y las compañías las conciben como indispensables. De hecho, la tendencia en la última década, ha ido al aumento de inversión en la promoción, algo que destaca más especialmente si lo comparamos con otros canales que han perdido importancia, como lo son la radio o televisión y la prensa escrita.

Esta tendencia al alza en el segmento del PDV, ha hecho que se tenga una personalización de cada proyecto, a través de un plan en donde se combinen tanto creatividad y estrategias para dar forma a un Material POP único. Mientras que el Punto de Venta sigue siendo el espacio tradicional para la compra, requiriendo contar con piezas únicas para sorprender y captar la atención del Shopper. 

En este sentido, el Merchandising es fundamental para que la estrategia funcione como un todo, poniéndolo en contexto, se trata de una parte del trabajo de planificación del Trade Marketing, pero a nivel práctico.

Es por esto que debemos dar importancia a una buena definición de la planificación estratégica, así como al cuidado de las etapas en el momento de aplicar la estrategia de Merchandising en el Punto de Venta. 

En consecuencia, las estrategias deberán ser claras para poder ejecutarlas con éxito. Siendo factor la capacitación de tu equipo para obtener los resultados esperados.


Enfócate en la Capacitación de promotores y vendedores.

Darle todas las direcciones necesarias al equipo de campo es otro factor fundamental para el éxito en la ejecución. De nada sirve contar con buen material si no se aplica bien. El promotor de ventas tiene que estar bien alineado con el trabajo del back office.


Logra cautivar la atención de tu Shopper

El modo en que se estructura la planificación de Merchandising debe identificar el perfil del Shopper, la segmentación de canal, la variedad de productos, y especialmente los competidores directos e indirectos para poder construir un estudio de mercado. Solo así podremos identificar nuestras áreas de oportunidad.

3 formas para destacar en el Punto de Venta con Innovación y Creatividad: Descubre cómo hacerlo

A partir de esto podrás empezar a desarrollar estrategias para cautivar a los clientes con eficiencia, proporcionando experiencias memorables que se convertirán en ventas. 

El Merchandising en el PDV puede ser una gran herramienta que te ayude a destacar de tu competencia, y si quieres identificar la mejor forma de llamar la atención a través de insumos gráficos, recuerda que no solo se trata de tener una buena estrategia, sino de tu capacidad para salir fuera de tu zona de confort, buscando nuevas formas de hacer las cosas, innovando desde la forma en que se presentan los productos, hasta la creatividad del Material POP que presentes, y que a su vez sea capaz de captar la atención del Shopper.

Si te ha quedado claro la importancia de hacer las cosas diferentes, los siguientes puntos te ayudarán a dar el paso que necesitas definitivamente para destacar entre tu competencia.


2.2 Selección de Exhibidores y Material POP, innovadores y creativos

Los especialistas explican que el diseño y disposición de un producto, así como la concepción y acabados de su expositor, tienen un papel fundamental en este sentido. La finalidad del Merchandising es mostrar y destacar el artículo sobre el resto, y a la vez debe resultar funcional en cuanto a su uso. Además, si queremos ir un paso más allá, y deliberadamente queremos innovar con el diseño del Material POP o Exhibidor, la creatividad será una gran herramienta en el diseño, lo que nos permitirá seducir al Shopper con el fin de conseguir que compre, no pierdas de vista siempre estar al día de las tendencias y preferencias del cliente.

Es momento para que marcas como la tuya diseñen estructuras únicas que no sólo se diferencien en el estante, sino también ayuden a dar una identidad más definida, así como dar un incentivo a los compradores para que adquieran tus productos.

Nuestros especialistas en EXHIBIPOP, con base a su experiencia recomiendan los siguientes Exhibidores y Material POP, siempre destacándose por su versatilidad y beneficios para poder usarse de forma creativa en el Punto de Venta. 

        1. Floor Stands

        Se denomina así al exhibidor de piso, de cartón y otros materiales, en el cual se muestran         productos para su compra ofreciendo alguna oferta o acción de corta duración. Se les da más         visibilidad al colocarlos en pasillo, fuera del anaquel. Este exhibidor puede enviarse plegado para         armarse y llenarse en el Punto de Venta o enviarse lleno desde un centro de distribución. 
        
        Estos Exhibidores al ubicar tu producto cerca del Shopper, pueden ser de gran ayuda en la         diferenciación con el resto de marcas. Por lo que es recomendable que diseñes tu Floor Stand con         atractivos e innovadores elementos de comunicación, personalizados tanto en diseño, como         estructura.
    3 formas para destacar en el Punto de Venta con Innovación y Creatividad: Descubre cómo hacerlo        2. Pallets
        
        Es un tipo de exhibidor de grandes dimensiones. Se fabrica regularmente en cartón. Su perímetro         se ajusta a las medidas de la tarima que lo transporta (120x100 o 120x120). Regularmente se         envía con la carga de producto para ser exhibido, lo que reduce considerablemente su coste de         promotoría, armado, llenado y manipulación en el Punto de Venta.

        Este tipo de Exhibidores no solo te dan los beneficios de practicidad antes mencionados, si son         diseñados con creatividad, serán atractivos para la venta y por lo tanto influenciarán directamente         en el posicionamiento de tu marca.        3 formas para destacar en el Punto de Venta con Innovación y Creatividad: Descubre cómo hacerlo        3. Sidekick

        Este tipo de Exhibidor se encuentra regularmente colgado al lado de las cabeceras o anaqueles y         se caracteriza por ser de fácil transportación y armado. Es una muy buena opción para la         exhibición de productos de impulso y/o de alta necesidad. Este se llega a exhibir fuera de su         categoría con el fin de invitar al Shopper a la compra.

        Su posicionamiento busca captar estratégicamente al Shopper, por lo que es una opción muy         rentable, para sacarle el mayor provecho es indispensable que cuente con diseño atractivo y sobre         todo que destaque entre los que maneja tu competencia. Busca un proveedor que pueda ofrecerte         ese nivel de diferenciación.         3 formas para destacar en el Punto de Venta con Innovación y Creatividad: Descubre cómo hacerlo               4. Cabeceras

        Presentación masiva más utilizada en el Retail, debido a que son el lugar donde mayor rotación de         producto se consigue. Las cabeceras son el espacio más codiciado por fabricantes y distribuidores;         regularmente se visten o se desarrolla una exhibición ajustándose a las dimensiones de las         mismas.

        Este tipo de Material POP debe ser atractivo e innovador para crear interés y atraer al consumidor         buscando la compra por impulso, se pueden fabricar con diferentes materiales, dependiendo de la         capacidad y creatividad de tu proveedor.        3 formas para destacar en el Punto de Venta con Innovación y Creatividad: Descubre cómo hacerlo        5. Standees

        Su función principal es ayudar a promocionar o impulsar la venta de un producto o servicio, de         una forma atractiva. A diferencia de lo que puedas imaginar, un Standee tiene un bajo costo de         producción y un alto rendimiento.

        Gracias a su gran tamaño, no solo sirve para llamar la atención e interactuar con el Shopper, en         algunos casos y dependiendo de tu creatividad e innovación, puede usarse para lanzamientos o         apoyar campañas de temporalidad.        3 formas para destacar en el Punto de Venta con Innovación y Creatividad: Descubre cómo hacerlo

Es importante que tanto la imagen de tu marca y la forma en que se presentan tus productos sean valorizados, puesto que la percepción que pueda tener el Shopper, hoy en día representa todo. Y una mala experiencia o una idea errónea de lo que representa tu marca, puede afectar casi irremediablemente futuros acercamientos del mismo. Por esto debes buscar un proveedor que también entienda lo que está en juego, pero que sobre todo tenga la capacidad de poder ofrecerte Material POP disruptivo y creativo, siempre al día con las tendencias y -muy importante- que sea propositivo.

Ahora que conoces por qué el éxito de tu estrategia de Trade Marketing depende en gran medida de una selección adecuada del Material POP, y cómo influyen en la decisión de compra del Shopper, es momento de que conozcas otro aspecto que es determinante en el éxito de tus campañas 


2.3 Inteligencia de canales y de Shopper

Con el objetivo de mejorar la experiencia de compra, y con base en la percepción del comportamiento del cliente, el Shopper Marketing involucra todos los estímulos y tácticas para alcanzar adecuadamente al público objetivo en el punto de venta, ayudando de esta manera a la construcción de marca e influenciando en el momento de la compra.

3 formas para destacar en el Punto de Venta con Innovación y Creatividad: Descubre cómo hacerlo

La identificación de nuestro Shopper* es parte de la estrategia de desarrollo del canal. Usualmente esta parte está dentro de las áreas de Trade & Shopper Marketing. 

        *Shopper. Significa comprador en inglés, es el individuo que está en el punto de venta para comprar un producto, es decir,         quien efectivamente realiza la compra. A diferencia del consumidor que es quien ejerce el papel en el acto de consumo o uso de         determinado producto.

Como habrás notado, son varios factores que te permitirán mejorar la experiencia de compra del Shopper,  por lo que tendremos que enfocar nuestros esfuerzos en desarrollar una estrategia integral, que pueda trabajar simultáneamente las acciones de marketing con una mayor comprensión y estudio del Shopper, mismo que lleva un proceso de varios pasos y una secuencia determinada, aquí te explicamos cómo hacerlo:

  1. -> Empieza por comprender el grupo objetivo de consumidores de tu marca y sus principales ocasiones de consumo: Es importante identificar el espectro de consumidores de cada una de las marcas que se trabajarán. Sin conocimiento de ellos, no hay conocimiento de Shopper.

  2. -> Conecta con las emociones: Las emociones y los sentimientos son fundamentales en una experiencia de marketing. Si las estrategias de marketing de las empresas no generar experiencias en los potenciales clientes, entonces no es marketing.

  3. -> Permite transmitir los valores de tu marca: Lo más importante es que antes de consumir el producto, el cliente sea capaz de percibir los valores de la marca con su estrategia de marketing emocional. Existe la posibilidad de crear una estrategia de marketing experiencial Innovadora y creativa, pero si no va acorde con lo que la marca quiere transmitir los esfuerzos serán en balde.

  4. -> Cuida cada detalle de la ejecución: Para hacerlo impecable es necesario tener bien atada toda la estrategia y cuidar hasta el más mínimo detalle por insignificante que parezca. Analizar y probar la experiencia antes, durante y después de su ejecución, para asegurarnos el éxito.

  5. -> Da un mensaje abierto: Que el mensaje que queremos transmitir se extienda todo lo posible es fundamental para la campaña, y para ello es necesario contar con un plan de difusión de la estrategia a partir del marketing.


Antes de entrar en acción, es necesario evaluar cómo son los expositores, la dinámica de la categoría y la de la propia tienda. La máxima “menos es más”.

La misión de las marcas se ha vuelto aún más ardua en los últimos años. El Shopper recibe información de todas las direcciones, estando sujeto a las influencias que ejerce el ambiente de la tienda.

El exceso de información también puede tener un efecto contrario al esperado. Puede confundir al Shopper y dificultar su proceso de compra. La comunicación debe ser concisa y efectiva.

Todos los esfuerzos que se realicen deben ser para darle valor al producto y facilitar la decisión de compra del Shopper, para conectarlo sensorial y emocionalmente a la marca en el momento de la compra.


3. Implementa acciones para Innovar y ser Creativo en el Punto de Venta

Sin importar qué tan innovadora y creativa sea la propuesta de una marca, si esta no se encarga de crear diferentes estrategias de Trade Marketing, sus esfuerzos pueden no ser suficientes para ganar la preferencia del Shopper, lo que es especialmente complicado cuando la competencia es muy alta.

Y se vuelve aún más crítico, si la intención es posicionar una marca, pues si no se logra este objetivo, será difícil que el cliente desarrolle cierta preferencia hacia el producto, por esto las acciones dentro del PDV deben ser estratégicas, pero principalmente diferentes y creativas, sobre todo cuando se busca diferenciarse de otras marcas.

Recordemos que la gran mayoría de personas toma la decisión de compra directamente en el Punto de Venta, de ahí la importancia de que se hagan las acciones de marketing innovadoras, todo en aras de ejecutar una mejor estrategia que influya tanto en la decisión de compra de las personas, como en ayudar a mejorar la imagen de marca y ayude a fidelizar clientes.

Te hemos compartido varios datos de valor que seguro te ayudarán a alcanzar el éxito en el Punto de Venta; sin embargo, como lo mencionamos antes, no es una tarea fácil y mucho menos si la llevas a cabo solo. 

Para implementar toda esta serie de acciones necesitarás del apoyo de todo tu equipo de trabajo y muy importante también que te apoyes de proveedores confiables para tu Material POP y Exhibidores, ya que de su capacidad y creatividad para poder Innovar en los diseños, también dependerá el impacto que se pueda generar en el Shopper.


Pregúntate si estás haciendo todo lo posible para el éxito de tu estrategia, y si no es así, empieza con las recomendaciones que te dimos. ¡Mucha suerte!


Platica con un experto para conocer cómo tener Exhibidores y Material POP Innovadores y Creativos.

¡Descubre cómo destacar y captar la atención en el Punto de Venta!


Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Category

Share

Importancia del Big Data en la medición de ventas
Descubre cómo usarlo en tu estrategia de Trade Marketing
arrow